Traductor

miércoles, 27 de junio de 2012

COLOMBIA, DE REFORMAS, INJUSTICIAS Y AMENAZAS



Por: Javier Lopez B
 nos han llegado via-email estas dos noticias, las que seguramente  si no fueran porque aterrizan por  este medio  nunca tendríamos la oportunidad de leer.
de un lado  el comité de solidaridad de la CUT (central unitaria de trabajadores) nos reenvía esta denuncia del Movimiento  por la Defensa de los Derechos del Pueblo, las amenazas contra el compañero FREDDY GOMEZ de la ciudad de Pereira,  de otro lado continuan las reacciones de rechazo a la reforma a la justicia que aprobó el congreso neoliberal, un concepto, una opinion de Diego Escobar, de alternativa Judicial, (movimiento obrero al interior de Asonal Judicial-trabajadores de la rama judicial) y para rematar también vía e-mail un afiche con las caritas de algunos de los Honorable (así se hacen llamar) senadores que votaron el esperpento de la reforma a la justicia.
de todo como en botica ¡

-- Mensaje reenviado ----------
De: RODOLFO NIETO <ronigi@yahoo.com>

Fecha: 27 de junio de 2012 09:15
Asunto: Rv: [modep] ACCIÓN URGENTE: amenazado compañero de SINALTRAINAL

Junio 22 de 2012

Pereira – Risaralda, Colombia
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 
ACCIÓN URGENTE
 El Comité de Derechos Humanos Ignacio Torres Giraldo, perteneciente alMovimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo –MODEP-, denuncia las reiteradas amenazas de muerte y señalamientos contra el compañero FREDDY GÓMEZ, activista del MODEP, sindicalista afiliado al Sindicato del Sistema Nacional Agroalimentario (SINALTRAINAL Dosquebradas – Risaralda), segundo vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) seccional Risaralda y trabajador de la Multinacional Nestle, en su planta de Dosquebradas (Comestibles la Rosa).
HECHOS
1. El día jueves 14 de junio del 2012, siendo aproximadamente las 9:00 a.m., el compañero FREDDY GÓMEZ recibió una llamada en su casa en la cual le decían que él era otra de las personas que estaban en la lista de los que iban a desaparecer de Pereira.  Al preguntarles de qué hablaban le respondieron que él sabía lo que le decían y acto seguido lo insultaron.
2. El mismo día, siendo aproximadamente las 11:00 a.m., recibió otra llamada en la cual le dijeron que “dejara de estar jodiendo, guerrillero camuflado de sindicalista”.
ANTECEDENTES
1. Desde el año 2004 el compañero ha sido víctima de amenazas recibidas tanto por vía telefónica como personalmente y ha sido víctima de seguimientos en varias oportunidades. 
2. En el año  2008 fue víctima de un atentado en contra de su vida y la de su familia cuando desconocidos le dispararon al carro en el cual se transportaba con sus hijos y esposa, atentado del cual resultaron ilesos. 
3. Hace dos o tres años aparecieron en los baños de la empresa COMESTIBLES LA ROSA varios señalamientos y amenazas en su contra, algunos de los cuales están firmados por el grupo paramilitar “Bloque Cacique Calarcá”.
Todos estos antecedentes y hechos han sido denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.
Por todo lo anterior,
EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO  
1. Adelantar las medidas necesarias para proteger la vida, integridad física y psicológica del compañero FREDDY GÓMEZ y de su familia.  
2. Dar cumplimiento a las recomendaciones de la OACNUDH y de la defensoría del pueblo frente a la protección de los y las defensoras de derechos humanos del país y de los sindicalistas.
3. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “(…) individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos” (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art. 12.2) 
Finalmente, solicitamos a las organizaciones sociales, sindicales, políticas, gremiales y de derechos humanos a rodear al compañero FREDDY GÓMEZ y pronunciarse en contra de las amenazas proferidas en su contra.
Los invitamos a que se solidaricen dirigiendo sus pronunciamientos a las siguientes instituciones:
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26;
Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia
Conmutador (57 1) 562 9300

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente De La República De Colombia
Carrera 8a No.7-57.
Teléfonos (57 1) 444 2120, 444 2122
Fax: (57 1) 596 0651

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Tel: 091 – 2871960

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá)
PBX: (571) 5878750

LUIS CARLOS LEAL
Defensor del Pueblo regional Risaralda
Dirección: Calle 25 No. 7-48 Pisos 11 y 12 (Pereira - Risaralda)
Teléfono: (57) (6) 3240165 - 3240378
Fax: (57) (6) 3240221

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS –OACNUDH-
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
--
Comité de Derechos Humanos
Ignacio Torres Giraldo -ITG MODEP-


NOTI – JUDICIAL
ORGANO INFORMATIVO DE ALTERNATIVA JUDICIAL
EXPRESION DE RESISTENCIA OBRERO - POPULAR
AL INTERIOR DE LA RAMA JUDICAL DE CALI
Mayo de 2012
Boletín Extraordinario No. 004

LA REFORMA A LA JUSTICIA

Estamos definitivamente a un Estado que constitucional y legalmente se aparta de su concepcion filofosofica contenida en el preambulo y articulo inicial de la carta politica de 1991.
No es un Estado Social de Derecho, y lo podemos refrendar con las constantes afrentas desde el Ejecutivo y el Legislativo Nacional, en temas tan deversos y complejos como en los que la historia politica y social del país, resulta tan afectada, como evidentemente lo esta con la aprobación de la REFORMA A LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, porque lo único que se hizo, es legislar en contra del pueblo colombiano al privatizar el aparato judicial, somos concientes que al interior del mismo hay problemas serios y mayusculos, que lamentablemente son ocasionados por la desidia y negligencia del mismo Estado, para suministrar mejoras sustanciales en el modelo de administración de justicia actual, no hay recursos econòmicos para recuperar y reconstruir el palacio de justicia de Cali, "Pedro Elias Serrano Abadia" y el traslado de los despachos y servidores judiciales sigue siendo incierto, mientras tanto, los contratos de arrendamiento de los edificios seguira desangrando el escueto presupuesto asignado.
Edificaciones que están a cargo de la Direccion Nacional de Estupefacientes, porque le fueron incautados a personajes o bandas delincuenciales, esta dependencia se los entrega a particulares, y el Estado tiene que contratar con terceros, es un beneficio para el lucro individual de estos particulares, pues a la administración judicial de cali, le toca pagar arriendo, servicios públicos y reparaciones locativas de tales construcciones incomodas para el funcionamiento de oficina y de recepción de grandes flujos de usuarios que padecen igualmente de las incomodidades tales como: espacios confinados, sin iluminación ni ventilación, con ascensores obsoletos, procesos en las cocinas de los apartadespachos judiciales, con fugas de gas domiciliario y olores de comidas en otros.
Pero el tema es la reforma y sobre este hay mucho de donde informarse en esta edición les comparto algunos documentos que me han llamado la atenciòn y que considero pertinente reproducirlos en el ánimo de poder sensibilizar no solo a la base de asonal judicial, misión que me compete por ser el fiscal de la organizaciòn sindical en la localidad, sino a los usuarios (abogados y público en general) que tenga la oportunidad de leer estos documentos.
NO es posible que la oligarquia nacional, representada en los padres de la patria Ministros, Congresistas dicten leyes que los excluyen de investigaciones penales por sus actuaciones contrarias a la ley,  en el texto de la actual acto legislativo son 170 los congresistas que se beneficiaran de tal norma, y quienes siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia por su participación y nexos con los paramilitares, por entregar licencias mineras de manera fraudulenta, por robarse el dinero destinado al pequeño campesinado (Ahorro Ingreso Seguro), por favorecer la reelección de Alvaro Uribe Velez (yidispolítica) y otras conductas oprobiosas en contra del pueblo colombiano.
Esos son los padres de la patria, los que salen cada 4 años a engañar al pueblo colombiano prometiendo bienestar, trabajo, vivienda, salud, educación, pero que cuando llegan a sus confortables sillas del Congreso de la REpública, se olvidan de todo lo prometido y comienza a vender la soberania nacional, a hipotecar la malla vial al capital privado, a privatizar los servicios públicos como educación, salud y hoy justicia.
Seremos los colombianos de bien, convencidos de la instauración de una verdadera democracia, capaces de movilizar a la nación no solo para oponernos de manera coyuntural frente al adefecio de la reforma a la justicia, si no que por el contrario, avancemos en términos de luchar incansablemente por los cambios estructurales que requiere el país, por derrocar este régimen de despojo y desolación?.
La respuesta desde mi punto de vista, es que SI, y es hora de arrancar con esta propuesta, colmemos los salones, auditorios, universidades, fábricas, salgamos a las calles a construir de manera colectiva el nuevo rumbo de los y las colombianas.

Abrazo revolucionario,

 DIEGO ESCOBAR CUELLAR
Afiliado a Asonal Judicial
Ejecutivo CUT - Valle del Cauca
Dpto. Lucha Contra ETN's y Solidaridad


No hay comentarios:

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog