Traductor

sábado, 7 de abril de 2012

¿Qué tienen en común Ruanda, Colombia, México y Estados Unidos?

http://crimenesdeodio.50megs.com/
 ¿Qué elemento vincula  Ruanda, Colombia México y a Estados Unidos?


Es el hecho que en estos países se han cometido CRÍMENES DE ODIO.
¿Y Por qué se cometieron estos CRÍMENES DE ODIO?
¿Pero qué es un Crimen de Odio?
 Se trata de una modalidad de crimen de lesa humanidad porque quien lo comete considera que su víctima carece de valor humano a causa de su color, sexo, orientación sexual, género, identidad de género, origen, origen étnico, status civil, nacimiento, impedimento físico o mental, condición social, religión, edad, creencias religiosas o políticas.
 



Aunque la existencia de los "delitos de odio" es tan antigua como la humanidad, su reconocimiento como delito específico no comienza sino hasta hace pocas  décadas.
 
Toca esperar al avance internacional de los Derechos Humanos, al reconocimiento de la discriminación como vulneración de derecho, para que en  un paso más se señale el odio contra el diferente como causa singular que origina o coadyuva a un delito.
 



Al día de hoy, pocos paises poseen una legislación que defina ‘los crímenes de odio’. Como Estados Unidos, Alemania, quizá por su pasado reciente donde le racismo y el odio mostró sus efectos devastadores.
 
Pero las legislaciones nacionales a menudo están muy limitadas a la hora de definir las categorías de victimas  y no ofrecen protección a las numerosas personas que padecen la violencia y el odio motivados, por  ejemplo, por la orientación sexual, la minusvalía, el sexo o la edad.
 



Uno de los problemas mayores en la lucha contra la violencia motivada por el odio es el hecho de que muchos de estos crímenes pasan desapercibidos y no son objeto de denuncia. Muy a  menudo, las personas no denuncian porque temen represalias por parte de sus agresores ya por causa de la discriminación  institucional en el seno del sistema judicial, o por la actitud negativa de la policía y la falta  de reacción por parte de las autoridades encargadas de aplicar la ley.
¿Puede usted estar teniendo conductas que inciten a un CRIMEN DE ODIO?
  • SI, Los crímenes de odio, se alimentan por la intolerancia y la discriminación.
    • Aprenda a respetar la diferencia, recuerde que la diversidad es la riqueza de una nación.
    • Evite usar Apodos.
    • Propagar  habladurías e ideas irracionales sustentadas en prejuicios.
    • Justificar agresiones violentas apoyados en el prejuicio, "El/Ella se lo merecía por ser tan ..", " es que deben limpiar la ciudad de este tipo de personas", " es que no me soporto a ."
    • Nuestro silencio es cómplice mientras observamos un acto violento contra una persona perteneciente a un grupo socialmente vulnerable.
    Recuerde que un crimen de odio contra una persona,
     inmediatamente nos convierte a todos en una probable siguiente victima.


    cuatro peliculas que nos hablan e ilustran con respecto a aestos conflicto que han dejado una huella terrible en nuestra condición humana

    ¿Y cuales son las películas?




    Hotel Ruanda
    USA, UK, Italia, Sudáfrica. 2004 / 121 min.
    En 1994, Ruanda escribió una de sus peores páginas en la historia. Dos etnias, hutus y tutsis, se enfrentaron en una brutal guerra civil en la que murieron miles de personas víctimas de un genocidio fundamentado en odios del pasado. Un hombre del común se convierte en el héroe que simboliza la resistencia frente al dolor que produce la guerra.
    Director: Terry George.
    Con: Xolani Mali, Don Cheadle, Desmond Dube, Hakeem Kae-Kazim, Tony Kgoroge, Rosie Motene, Neil McCarthy, Mabutho ‘Kid’ Sithole, Nick Nolte.
    Premios: Premio de la Audiencia Festival AFI a Mejor Película. Premio Black Reel Mejor Actriz, Premio del Cine Europeo Mejor Composición. Premio Humanitas a Mejor Película. Premio Irish de Cine Televisión Mejor Director, Mejor Edición. Nominada a Premio Óscar Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Original, entre otros premios y nominaciones.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda

























    Memoria de los silenciados: El baile rojo.
    Colombia. 2003 / 58 min.
    A través del documental se muestra el recuerdo de los sobrevivientes y parientes de las víctimas de los crueles y violentos acontecimientos por el confl icto colombiano: la planificación sistemática de las muertes de más de 5.000 activistas del partido político legal Unión Patriótica (U.P.).
     El plan criminal llamado “El baile rojo” exterminó por completo a los militantes de este partido, los sobrevivientes que hoy viven en el exilio continúan temiendo por sus vidas.
    Dirección y guión: Yesid Campos Zornosa.
    Premios: Mención de Honor Documental XXI Festival de Cine de Bogotá.
    http://www.desaparecidos.org/colombia/fmcepeda/genocidio-up/  






    El Proyecto Laramie
    USA. 2002/97 min.
    El Proyecto Laramie, nos habla de la reacción que se sucede en la localidad de Laramie tras el brutal asesinato de Matthew Sheppard, un estudiante homosexual de la Universidad de Wyoming (norte de Estados Unidos), pierde la vida víctima de la ira de dos homófonos.
    Director: Moisés Kaufman.
    Con: Kathleen Chalfant, Laura Linney, Peter Fonda, Jeremy Davies, Nestor Carbonell, Camryn Manheim, Andy Paris.
    Premios: Premio Mejor Primera Película Festival de Cine de Berlín. Premio Humanitas a Mejor Largometraje. Nominada al Premio Emmy Mejor Miniserie, entre otros premios y nominaciones.



    http://es.wikipedia.org/wiki/Matthew_Shepard


    Bordertown (Ciudad del Silencio)
    USA, UK. 2006
    115 min.
    Josefina Contreras, Claudia Guillén, Liliana Acosta y Alejandra Medrano, nombres de jóvenes, pasaron a engrosar la lista de más de 300 mujeres asesinadas en los últimos 11 años en la mexicana Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Una operación de seguridad puesta en marcha con gran publicidad a mediados del 2003 por el gobierno federal, en coordinación con autoridades del estado de Chihuahua, donde está situada Ciudad Juárez, parecenno haber dado resultados para frenar la prolongada ola de violencia contra las mujeres en el lugar. Este hecho real es el pretexto para realizar una película sobre la indiferencia y el maltrato que sufren cientos de mujeres en América Latina.
    Director: Gregory Nava.
    Con: Jennifer López, Antonio Banderas, Sonia Braga, Kate del Castillo, John Norman, Juanes, Martin Sheen
    Premios: Nominada al Oso de Oro Mejor Director, Festival Internacional de Cine de Berlín.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Asesinatos_en_Ciudad_Juárez

    No hay comentarios:

    Entradas populares

    Archivo del blog

    Buscar este blog