Traductor

martes, 10 de abril de 2012

CUMBRE DE LAS AMERICAS VS CUMBRE DE LOS PUEBLOS



"Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto."

"Lo más valioso que uno posee es la vida. Se nos da solo una vez y por ello debemos aprovecharla de manera que los años vividos no nos pesen, que la vergüenza de un pasado miserable y mezquino no nos queme y que muriendo podamos decir: he consagrado toda mi vida y todas mis fuerzas a lo más hermoso en el mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad... N. Ostrovski "

José Arlex Arias Arias, La Verdad, Cartagena, abril 2 de 2012


Dice Wikipedia que “la Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de estado de América, auspiciada por la OEA y celebrada en alguna ciudad del continente con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas del continente. Participan en el evento las 34 naciones americanas a excepción de Cuba, la cual fue excluida en 1962 debido al no reconocimiento del gobierno revolucionario por parte de esta organización; luego en 2009 fue reincorporada al organismo regional”.
Agrega que “aunque el proceso de participación es esencialmente protocolario y se abordan múltiples temas, en años recientes las discusiones se han concentrado en la formación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que debió entrar en vigor en el mes de enero de 2005, mostrando su fracaso final”. Se han desarrollado cumbres ordinarias y extraordinarias: 1994, en Miami; 1996, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; 1998, en Santiago, Chile; 2001, en Quebec, Canadá; 2004, en Monterrey, México; 2005, en Mar del Plata, Argentina; y 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago. La VI Cumbre ordinaria de las Américas está prevista del 14 al 15 de este abril, en Cartagena; estas Cumbres surgieron por iniciativa de Estados Unidos, cuyo interés es promover sus enfoques sobre libre mercado y seguridad con la implementación de su política de retoma de los mercados internos de los países americanos.

En consonancia con lo anterior, la VI Cumbre de las Américas ha tenido como precedente la exclusión de Cuba y es denominada “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”. De acuerdo a su página electrónica oficial, “los 34 Jefes de Estado y de Gobierno se enfocarán en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio en varias áreas claves, incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres, y acceso y uso de tecnologías. La Cumbre, que se realiza cada tres años, ofrece la oportunidad para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo”.

Teniendo en cuenta que en la Cumbre de las Américas, además de los gobiernos, participan empresarios y grupos económicos interesados en la consolidación del modelo neoliberal con su nefasta concentración de capital en unos cuantos ricos de la región, los representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe resolvieron crear un espacio paralelo para mostrar a la población y al mundo, el estado de hambre, miseria y postración que ha dejado dicho modelo. Así nació la “Cumbre de los Pueblos”, que se reúne periódicamente. Se han realizado Cumbres ordinarias y extraordinarias en: Salvador, Bahía, Brasil, 2008; Posadas, Argentina, 2008; Lima, Perú, 2008; Santiago de Chile, 2007; Cochabamba, Bolivia, 2006 y Mar del Plata, Argentina en 2005. La V cumbre ordinaria de los Pueblos será la de Cartagena los días 12, 13 y 14 de este mes.

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos le han pedido al Gobierno Nacional y Distrital que les otorgue las mismas garantías democráticas que le entregan a los de la Cumbre Oficial, puesto que los movimientos sociales son la base de esa democracia y su objetivo es mostrar los dañinos efectos de la política de libre mercado, causante de la miseria, pobreza y desempleo del continente americano. Para demostrar su teoría, llegarán a Cartagena cerca de mil dirigentes que disertarán en siete (7) Foros Temáticos sobre: Tratados de Libre Comercio; Integración de los países; Modelo de Desarrollo y sus consecuencias en desempleo y pobreza; Política antinarcóticos y militarización de los Estados Unidos; Soberanía alimentaria, tierra y territorios; Medio ambiente y cambio climático; y Crisis económica mundial. Pero además, realizarán talleres de todos los sectores sociales y finalizarán con una multitudinaria asamblea que aprobará un Manifiesto que será presentado al Secretario General de la OEA, con una movilización en respaldo a dicho Manifiesto.

¡La de las Américas, es la cumbre neoliberal que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, con grandes espectáculos artísticos de por medio; la de los Pueblos, exige garantías democráticas y contará con la participación de toda la comunidad!

PROGRAMA

-- Cumbre de los Pueblos
La verdadera voz de las Américas
abril 12, 13 y 14 de 2012, Cartagena, Colombia
Por quinta vez consecutiva, se realiza la Cumbre de los Pueblos de las Américas, en que los movimientos sociales  buscan fijar una posición sobre los más importantes problemas del continente. Este evento es paralelo a la Cumbre de las Américas y se diferencia en su temática y convocatoria de la cumbre de la sociedad civil organizada por los gobiernos y la Organización de Estados Americanos OEA. .
Programa general
Jueves 12 de abril: INEM y otros dos espacios por confirmar
·   8:00 am Instalación de la Cumbre de los Pueblos de las Américas
·  9: 00 am a 5: 00 pm Actividades por ejes de análisis, desarrollados mediante foros, paneles,talleres, conferencias, proyecciones audiovisuales, entre otras.
·         Modelo de Desarrollo: Gran minería, megaproyectos, trasnacionales, educación
·         Integración: Cuba, procesos alternativos y derechos humanos
·        Militarización, derechos humanos: criminalización de la protesta social, guerra contra    lasdrogas, bases militares en el continente.
·         Cambio Climático:  economía verde y Rio más 20
·         Tierra, territorio y soberanía alimentaria
·         Tratados de Libre Comercio: negociaciones, impactos e implementación
·         Crisis económica
Viernes 13 de abril: INEM y otros dos espacios por confirmar
·         9:00 am a 5:00 pm Encuentros de organizaciones sociales y de otros temas de interés:
·         Encuentro de mujeres
·         Panel sobre educación
·         Panel ecuménico
·         Panel sobre derechos laborales
·         Víctimas y derechos humanos
·         Encuentro de minería
·         Cartagena, modelo de inequidad
·         Partidos políticos, movimientos sociales y gobiernos de izquierda
·         Solidaridad con Cuba
Sábado 14 de abril: Coliseo Bernardo Caraballo
10:00 am Asamblea de los Pueblos: aprobación del pronunciamiento de la Cumbre de los Pueblos. Diálogo con los presidentes de los gobiernos de izquierda (por confirmar)
2 .00 pm 2:00 pm: Movilización: Ruta por confirmar.



Se presenta la Cumbre de los Pueblos en Cartagena y Bogotá

http://notiagen.wordpress.com/2012/03/29/se-presenta-la-cumbre-de-los-pueblos-en-cartagena-y-bogota/#more-4380 

1 comentario:

Rube dijo...

Bueno espero que esta cumbre sirva para algo productivo y puedan llegar a acuerdos que de verdad le favorezcan a todo el pueblo y no solo a unos cuantos

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog