TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA, NOTA + VIDEOS (QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO NO QUIERE QUE VEAMOS!)..CASO EL QUIMBO, DESALOJO VIOLENTO






Represión y desalojo violento a movilizados contra El Quimbo en Colombia

Razones de fuerza
Descargar: MP3 (1.3 MB) 
El proyecto hidroeléctrico El Quimbo en el río Magdalena sigue adelante a pesar de no contar con las correspondientes autorizaciones a lo que se sumó este martes una feroz represión contra los movilizados que venían resistiendo su implementación.
El rechazo a la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo por parte de la trasnacional ENEL-ENDESA se había extendido no solamente a las comunidades que resultarán afectadas y desplazadas de las zonas inundables sino que se transformó virtualmente en un reclamo de un amplio espectro político y social del departamento del Huila, donde se han desarrollado extensos paros en las últimas semanas.
Desde la zona que en la mañana fuera desalojada por las fuerzas de seguridad en el puente Colegio sobre el Magdalena, el integrante de CENSAT - Agua Viva (Amigos de la Tierra Colombia) y corresponsal deRadio Mundo Real Danilo Urrea reportó sobre la situación de extremo peligro y vulnerabilidad. Señaló que en el desalojo violento de parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) resultó un manifestante, Carlos Trujillo, con una herida de gravedad en su vista y tanto campesinos como pescadores artesanales fueron violentamente retirados de la zona donde mantenían un bloqueo.
Por su parte la integrante de ASOQUIMBO (Asociación de afectados por la hidroeléctrica El Quimbo), Yennifer Chavarro, dijo a Radio Mundo Real que el único objetivo de la represión fue darle libre movilidad tanto en tierra como en el río a la empresa para continuar con sus obras. Yennifer Chavarro dijo que la organización interpuso un recurso de tutela dada la violación al debido proceso por parte de las autoridades y de la propia empresa.
En el día de hoy las fuerzas del ESMAD actuaron contra la población sin ningún tipo de sustento jurídico, únicamente por orden de la autoridad municipal” a pesar de que el conflicto por El Quimbo había alcanzado un carácter nacional y aún de todo el departamento del Huila, señala Chavarro.
Asimismo se plantearán acciones legales de tutela hacia los pobladores de la zona dado que con el avance de las obras las mismas “quedarán en un estado de total pobreza frente al cual no tendrán cómo responder para tener condiciones de vida mínimamente dignas”, dijo Chavarro en enlace telefónico.
El pasado 18 de enero, y tras la presencia de los representantes de las organizaciones sociales en Bogotá, quienes resistían a la construcción de la represa por un consorcio propiedad de las multinacionales ENEL-ENDESA y al otorgamiento de concesiones petroleras en la zona resolvieron dar movilidad en la zona al manifestarse satisfechos con los acuerdos alcanzados. Sin embargo permanecieron acampados en la zona como forma de salvaguardar el compromiso que fuera, en esta jornada, violentamente quebrado.
En audio adjunto puede escucharse el testimonio de Yennifer Chavarro desde el departamento colombiano del Huila.
Fuente: Radio mundo real,  14 de febrero de 2012
_____________
Emgesa con licencia para expropiar
La empresa Emgesa quedó autorizada para expropiar por vía administrativa, 23.125 hectáreas adicionales, para facilitar el programa de reasentamiento en la zona de influencia de El Quimbo. Sin embargo, deberá someterse a un procedimiento legal, en caso de fracasar las negociaciones directas. 
La medida fue avalada el 19 de mayo de 2011 por la Coordinadora del Grupo de Consulta Previa del Ministerio del Interior y por la Subgerencia de Promoción y Seguimiento y Asuntos Étnicos del Incoder, certificando que no requieren consulta previa.
Revuelo
La medida, generó natural revuelo, estimando que agudizará el conflicto con los pequeños propietarios del área impactada por el megaproyecto.
El área, objeto de expropiación no está claramente estipulada.
Sin embargo, la resolución señala que se adelantará según los planos y las coordenadas aportadas por Emgesa pero desconocidas para las autoridades regionales y los propietarios de predios.
En este caso se afectarán predios  en jurisdicción de los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, El Pital, Paicol y Altamira.
El representante a la Cámara Carlos Augusto Rojas, requirió ayer al Ministerio de Minas para que explique los alcances de la decisión. “Me parece que es un asalto a la fe de los huilenses, un atraco a la soberanía nacional al entregarle a una multinacional una porción del territorio y facultarla para que de manera directa, expropie vía administrativa los terrenos”, afirmó.
La medida era analizada ayer por los demás congresistas, estimando que debe haber claridad frente a los procesos de negociación de predios, así como la ocupación y definición de las servidumbres.
Expropiación
La expropiación, tal como lo dispuso el Gobierno Nacional,  procederá siempre y cuando los titulares de los bienes o derechos cuya ubicación y linderos se encuentren incluidos dentro de las coordenadas que conforman el área fijada, se nieguen a enajenarlos o estén incapacitados para hacerlo voluntariamente.
Aunque la ley faculta, a las empresas privadas, propietarias de obras como El Quimbo, para decretar la expropiación, la multinacional tiene que someterse a un procedimiento legal.
Emgesa quedará sujeta a la intervención de las autoridades civiles y jurisdiccionales  competentes en el desarrollo de las facultades conferidas en materia de uso del espacio público, ocupación temporal de inmuebles, constitución de servidumbres o declaratoria de expropiación.
La ley contempla además que la expropiación a que haya lugar, es procedente de fracasar la vía de la negociación directa con los propietarios o poseedores.
Primera opción
La empresa Emgesa tendrá la primera opción de compra de todos los inmuebles comprendidos en la zona.
Una vez ejecutoriada la mencionada resolución se fijará copia de ella junto con la lista que contenga el censo de las propiedades afectadas en las notarías, oficinas de registro de instrumentos públicos, alcaldías e inspecciones de policía de los municipios y corregimientos involucrados.  
Avalúo
Para determinar los valores que se han de pagar a los propietarios de los predios y de las mejoras, que se requieran para el desarrollo del  proyecto, se hará con una comisión compuesta por un representante de la empresa, otro designado por los propietarios de los predios afectados por el mismo, cuya remuneración será sufragada por el Ministerio de Minas y un representante del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Los tres representantes con experiencia comprobada en avalúos de bienes inmuebles y ser profesionales titulados, serán los mismos.
Funciones
La comisión trabajará sobre un manual con los valores unitarios que sirvan de base para liquidar los inventarios de los bienes que habrán de afectarse con la obra. Adicionalmente, determinará el avalúo comercial de los predios, dirimir los conflictos que se presenten en la determinación de inventarios y las áreas. El manual deberá ser aprobado por el Ministerio de Minas y Energía.
En alerta
La medida se conoce en momentos en que está en marcha un proceso de desalojo de algunos campesinos asentados en la vereda Domingo Arias, al quedar en firme un proceso administrativo adelantado por la Alcaldía de El Agrado. El acto administrativo también colocó en alerta a los alcaldes de la zona.
La gobernadora Cielo González Villa adelantaba ayer conversaciones con el ministro de Medio Ambiente Frank Pearl para reanudar las mesas de concertación y constituir un comité de seguimiento. “Estamos pendientes de concretar una visita del Ministro para retomar el tema. En principio, consideramos que debe hacerse un seguimiento al proyecto y garantizar que se cumplan las compensaciones”, explicó la mandataria seccional.
El secretario de Gobierno, Julio César Triana, indicó que espera conocer la medida para pronunciarse. La misma posición asumió el director de la CAM, Rey Ariel Borbón, estimando que la decisión es competencia del Ministerio de Minas.
Por su parte, la empresa Emgesa, se abstuvo de precisar los alcances de la decisión, así como los procedimientos que deberán surtirse para la negociación de los predios que serán intervenidos.
‘Expropiación si no hay negociación’
El gerente de Emgesa Lucio Rubio explicó a LA NACIÓN los alcances de la medida.
-¿Cuáles hectáreas se afectarán?
Las hectáreas están distribuidas en los municipios de El Agrado, Garzón, Gigante, El Pital, Tarqui, Altamira y Paicol en donde se identifican zonas de reasentamiento, riego, explotación de material requerido para infraestructura, potencial forestal, entre otras, requeridos por el proyecto.
-¿Cuál será el procedimiento?
Esta resolución es una ampliación de la Resolución 321 del primero de septiembre de 2008, por lo que el procedimiento de expropiación es el mismo siguiendo los lineamientos de la Ley 56 de 1981. Solo se realizará el procedimiento de expropiación si no existe enajenación voluntaria por parte del propietario.
-¿Qué criterios se tendrán en cuenta?
Se utilizará el mismo manual de valores unitarios, la misma comisión tripartita ya que es una ampliación de la Resolución 321.  Es importante recordar que las declaratorias de utilidad pública permiten a los propietarios no pagar la ganancia ocasional por la venta voluntaria de sus predios.
-¿Como se hará la valoración?
Teniendo en cuenta el Manual de Valores Unitarios que fue aprobado por el Ministerio de Minas y Energía según Resolución 180480 el 23 de marzo de 2010.
-¿Y el manejo de servidumbres?
Se realizarán de acuerdo con la Ley 56 de 1981.
-¿Emgesa podrá expropiar unilateralmente?
Emgesa seguirá el procedimiento establecido en la ley 56 de 1981 y en la Resolución 003 del 20 de enero de 2012 donde se indica que solamente se expropiará cuando no exista enajenación voluntaria por parte del propietario.
Plan de reasentamiento
El programa de reasentamiento, consignado en la licencia ambiental, está orientado a mitigar los efectos sociales y económicos generados por la construcción de la obra.
Igualmente contempla compensaciones para la restitución de las actividades productivas de la población
En noviembre pasado la Dirección Nacional de Licencias Ambientales levantó las medidas preventivas impuestas a la multinacional, permitiendo reanudar la negociación de predios y la ejecución del programa de reasentamiento en la zona de influencia.
Emgesa podrá expropiar los predios, si fracasan las negociaciones voluntarias con los propietarios, como ocurrió en algunos asentamientos.
Lucio Rubio, gerente Emgesa.
Fuente: La Nacion.com.co , 14 de febrero de 2012 a las 12:12 am
____________________  
Comienza desalojo en El Quimbo
LA NACIÓN, Gigante
Unidades de la Policía iniciaron el desalojo de numerosos campesinos y pescadores, asentados desde hace varios días, en el sector de Domingo Arías, en jurisdicción de Paicol, área d influencia del complejo hidroeléctrico de El Quimbo.
La acción judicial fue ordenada la semana pasada por el alcalde de la localidad, Norberto Palomino Ríos. Los campesinos se niegan a abandonar el predio, lo que obligó a utilizar gases lacrimógenos.
 
Unidades del Escuadrón Antidisturbios desarrollan el operativo, apoyado por unidades del Ejército. Funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Defensoría del Pueblo se encuentran en el sitio.
“Hay varias personas heridas, a mi me golpearon, también a mi hija” relató Oscar Ivan Zúñiga, uno de los pescadores que se resiste a abandonar el sitio.
Los labriegos exigen garantías a la empresa Emgesa para que sean incorporados en el plan de reasentamiento, previsto en la licencia ambiental, así como el cumplimiento de las compesaciones.
Asoquimbo, una organización social, lidera la propuesta y se opone a la construcción de la represa.

 
 
Fuente: La Nacion.com.co , 14 de febrero de 2012 a las 10:17 am
______________________

Terminó desalojo en El Quimbo

LA NACIÓN, Gigante
Los campesinos y pescadores que protestaban contra la construcción de la represa El Quimbo,  en el sector de Domingo Arias  fueron desalojados y a esta hora regresan  a sus lugares de origen. Unidades del Escuadrón Antimotines tuvieron que usar gases lacrimógenos. Tres personas resultaron levemente heridas.
Los cambuches, ubicados en la margen izquierda del río Magdalena en el municipio de Paicol, fueron desmontados.
La acción judicial fue ordenada la semana pasada por el alcalde de la localidad, Norberto Palomino Ríos, en cumplimiento de una querella para facilitar la construcción de la represa.
El general José Vicente Segura, comandante de la Regional Dos de Policía, indicó que la situación está totalmente controlada.
Los labriegos exigen garantías a la empresa Emgesa para que sean incorporados en el plan de reasentamiento, previsto en la licencia ambiental, así como el cumplimiento de las compesaciones.
Asoquimbo, una organización social, lidera la propuesta y se opone a la construcción de la represa.
Fuente: La Nacion.com.co , 14 de febrero de 2012 a las 11:32 am

Lea en La Pluma :


Especial Colombia :Hidroeléctrica El Quimbo: Detener la mano destructora de la transnacional Endesa en Colombia

El Quimbo: ¡Él vídeo que el gobierno colombiano no quiere que Veamos, (vídeo)

Crisis humanitaria causada por las transnacionales Endesa Emgesa y Emerald Energy y audiciencia pública ambiental

Esmad desaloja protesta contra el desvío del río en El Quimbo

Colombia y conflicto Emgesa (Endesa): En encuentro por la defensa del territorio señalaron “No dejaremos desviar el río Magdalena”

Problemas arqueologicos, viales y ambientales generan paro en el Huila 

En inglés
Videos (espagnol)
Audios (espagnol)





El Quimbo, cúmulo de aberraciones institucionales
Aurelio Suárez Montoya, Bogotá 06 de marzo de 2012

En Colombia se cuenta con las instituciones para forzar la ley y construir una hidroeléctrica. Es lo que pasa en El Quimbo, central que construye Emgesa en el Alto Magdalena y que afecta siete municipios huilenses. El proyecto cuesta cerca de 900 millones de dólares para generar 400 megavatios, apenas 3% adicional al sistema nacional, que tiene capacidad de 14.420, con un área de embalse de 8.557 hectáreas.

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), según reportes de acceso público, tiene el 51% de Emgesa y el resto es del grupo italo-español, Endesa. A su vez, la mayoría accionaria de la EEB la mantiene el Distrito Capital. Por lo prescrito en el acuerdo del Concejo de Bogotá, que transformó las empresas de energía, la gestión recae en la multinacional europea.

La opinión está asombrada con las irregularidades institucionales para imponer, a como de lugar, este macro proyecto. El Ministerio de Ambiente, aunque sea de su arbitrio citarla o no, se eximió de efectuar la Audiencia Ambiental donde la comunidad presentara objeciones a la licencia ambiental otorgada aún contra la opinión de la Contraloría y la Procuraduría ambiental. Inexplicablemente, para el mayor desvío del Río Magdalena no se escuchó a la ciudadanía.

El presidente Santos, por su parte, declaró de utilidad pública 35 mil hectáreas adicionales facultando así a Emgesa para expropiar tierras cuando los propietarios se nieguen a transarlas al valor impuesto. En ese caso, y en el de áreas de compensación, no reconoce valores comerciales y tales reparaciones, que para la agricultura deberían hacerse por el tamaño de una UAF (aquí equivalía a 50 hectáreas), se hacen en parcelas de cinco. Los pescadores del sitio y los de aguas abajo antes que recibir garantías para laborar en condiciones iguales o superiores, según se ordena constitucionalmente, han sido reprimidos como se ve en el famoso video que registra miles de reproducciones.

La energía que producirá El Quimbo no será exclusivamente para el mercado interno sino que se proyecta a los externos, exportando de esa forma el agua. El Quimbo, además de ser zona franca y gozar de contrato de estabilidad jurídica, conlleva ganancia adicional y segura, conocida como cargo por confiabilidad, incentivo que significa hasta el 60% del valor bursátil de la energía, es negocio de “burro amarrado”. Basta agregar que tanta arbitrariedad contra miles de humildes familias rurales, reforzada por la acción abusiva de la fuerza pública, como es costumbre desde las épocas de la United Fruit Company, a favor del más fuerte, tiene una ventaja adicional: el presidente de la Junta Directiva de Emgesa, José Antonio Vargas Lleras, es hermano del ministro del Interior. Así cualquier atropello corre para privatizar los ríos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 86 de FIDEL. Inagotable caudal de ideas y enseñanzas que nos brinda su batallar incesante. ¡Feliz Cumpleaños, FIDEL! + Un mensaje para Fidel

50 niñas violadas por El Patrón y el Parque Tayrona: infancias molidas en grandes negocios

Colombia: La masacre de las bananeras