Traductor

viernes, 16 de marzo de 2012

COLOMBIA: 94.4% DE LOS CRÍMENES A SINDICALISTAS SIGUE IMPUNE..Y AUMENTAN AGRESIONES CONTRA ESTOS



"Solo el 22 % de los homicidios registrados alude a un presunto autor, dice informe"


Por: EFE

La Oficina en Colombia del Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló en un informe divulgado el lunes que desde 1984 han sido asesinados en el país andino unos 2.800 sindicalistas y el 94,4 % de esos crímenes permanece en la impunidad.
Las cifras están contenidas en el documento "Reconocer el pasado. Construir el futuro", sobre la violencia sindical en Colombia, en el que se añade que, además, se registraron 216 desapariciones forzadas, 83 casos de torturas y 163 secuestros de sindicalistas.
El mismo estudio, coordinado por el PNUD y en el que intervinieron el Gobierno colombiano, las centrales de trabajadores y el sector empresarial, resalta que si bien desde 2003 bajaron los asesinatos, "aumentaron las amenazas" de dirigentes y sindicalistas en el país.
Y precisó que las organizaciones sindicales más afectadas son la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Unión Sindical Obrera (USO) y los sindicatos de trabajadores del cultivo del banano.
El coordinador del informe, Carlos Miguel Ortiz, destacó durante la presentación que "solo el 22 % de los homicidios registrados alude a un presunto autor".
De esos casos en los que se reconoce autor, los paramilitares figuran como los presuntos culpables del 14,9 % de los casos, seguidos por las guerrillas (5,04 %) y los agentes del Estado (1,69 %).
Más atrás, y con muy escaso porcentaje, aparecen otros grupos y la delincuencia común, señaló Ortiz.
Asimismo, indicó que hasta agosto de 2009 se habían dictado 223 sentencias relativas acrímenes de sindicalistas cuando había en ese momento en curso un total de 1.743 procesos con 2.791 homicidios registrados; y desde entonces la situación no ha variado sustancialmente.
A su turno, el coordinador residente del PNUD en Colombia, el italiano Bruno Moro, instó a "adoptar medidas contra la impunidad", urgió a asumir un compromiso para "entender y solucionar el problema" y señaló que esas cifras convierten a Colombia en un país con "índices inaceptables" de violencia contra los sindicalistas.
El documento sugiere al Estado iniciativas para una política criminal efectiva, presenta propuestas para alcanzar una reparación individual y colectiva en materia de prevención y protección de los sindicalistas.
El estudio, que incluye varias investigaciones de expertos y las conclusiones en quince espacios de discusión realizados en los dos últimos años, será entregado al Gobierno este miércoles en un acto público en Bogotá.
A la entrega asistirán el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, así como dirigentes de las centrales obreras y empresariales, y el cuerpo diplomático acreditado en Colombia.
lider de despalzados asesinada en colombia
Denuncian aumento de agresiones a 

defensores de derechos humanos

Según los activistas, los ataques se incrementaron en un 126% en la primera mitad del 2011 con respecto al mismo periodo del 2010.

Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos denunciaron este jueves el incremento de agresiones y asesinatos de activistas en Colombia y la impunidad en la que queda la mayoría de estos delitos.
En un acto al margen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, entidades como la Federación Internacional de Ligas de los Derechos Humanos, la Organización Mundial contra la Tortura o la Comisión Colombiana de Juristas revelaron cifras que demuestran un aumento de la persecución a los defensores de las víctimas de represión.
Los ataques individuales a defensores de los derechos humanos en Colombia se incrementaron un 126 por ciento en la primera mitad del 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, según estas agrupaciones.
En diez meses, de julio de 2010 a mayo de 2011, se contabilizaron en Colombia 255 agresiones contra estos activistas, de las que 54 fueron asesinatos, como comprobó sobre el terreno una misión internacional organizada por la Campaña Nacional e Internacional por el Derecho a Defender los Derechos Humanos en Colombia.
Esta misión de verificación, compuesta por 40 personas de 15 países, recorrió ocho regiones colombianas del 28 de noviembre al 2 de diciembre pasados y se entrevistó con decenas de organizaciones, entidades y autoridades, tras lo que constató que las agresiones van en aumento y, sobre todo, que la mayoría queda impune.
"Crímenes graves como asesinatos y desapariciones continúan en la impunidad. Tuvimos noticias de casos en los que los denunciantes dieron incluso nombres y apellidos de las personas que los amenazaban y, sin embargo, las investigaciones no han avanzado", afirmó Christiane Schwarz, miembro de la comisión.
"Hemos sabido de pocos casos en los cuales los responsables de las agresiones fueran llevados ante la justicia", agregó.
La comisión detectó varios factores que contribuyen a la impunidad, entre ellos, el temor generalizado a denunciar las agresiones "por la realidad de las represalias que sufren" quienes lo hacen, puntualizó Schwarz.
Además, algunas fiscalías operan dentro de guarniciones militares, muchas autoridades a nivel regional niegan la existencia de grupos armados ilegales o en numerosas ocasiones dichas agresiones son tratadas como delitos comunes, no como consecuencia de la labor de los defensores.
Por otra parte, la misión denunció el incremento de casos de enjuiciamiento de defensores de los derechos humanos, basados en denuncias irregulares y usados como método para abortar sus actividades

No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog

#EE.UU. INICIA EL EJÉRCICIO AÉREO ANTI-#RPDC EN EL SUR DE COREA

#EE.UU. INICIA EL EJÉRCICIO AÉREO ANTI-#RPDC EN EL SUR DE COREA Se torna cada día más aventurera la campaña del imperialismo yanqui y l...

Etiquetas

Buscar este blog

Follow by Email - sigueme por correo electronico