Traductor

jueves, 9 de febrero de 2012

LUIS ALBERTO JAIMES GARCIA DETENIDO POLÍTICO ENFERMO DE CÁNCER CONTINUA SIN RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA POR PARTE DEL ESTADO COLOMBIANO




El combatiente del Ejecito de Liberación Nacional LUIS ALBERTO JAIMES GARCIA preso desde hace ochos años en la prisión de Palogordo – Girón continúa sin recibir la atención médica adecuada por parte del Estado colombiano, aunque al parecer se le ha diagnosticado cáncer. En la actualidad se encuentra en el total abandono, en la sección de sanidad de esta prisión, con una herida postoperatoria y sin el recibir el tratamiento requerido para este tipo de enfermedad.
Después de varios meses de exigir atención médica, el preso político LUIS ALBERTO JAIMES GARCIA de 48 años de edad, fue remitido de la cárcel de Palogordo al Hospital Universitario de Santander el 18 de enero de 2012, con un cuadro clínico de cinco días de evolución consistente en dolor abdominal, vómito fecaloide, distensión abdominal y ausencia de deposiciones, ingresando con sonda nasogástrica. Los exámenes arrojaron la existencia de una lesión tumoral maligna y después de permanecer nueve días hospitalizado bajo la custodia constante de guardias del Inpec, se le diagnosticó un adenocarcinoma de sigmoides, lo que al parecer significa cáncer colorrectal.
Aún convaleciente del procedimiento al que le sometió en el Hospital fue remitido de nuevo a la sección de sanidad de la cárcel de Palogordo, permaneciendo en una celda sin agua, sin que las directivas de la cárcel y Caprecom cumplan con el plan ambulatorio ordenado por el médico tratante consistente en mantenerlo fajado, implantar y cambiar constantemente el parche duoderm y remitirlo inmediatamente a la junta de oncología con los resultado de patología.
El estado de salud de LUIS ALBERTO se deteriora cada día; es notoria la pérdida de su masa muscular; hasta la fecha no ha sido valorado por el especialista, razones por las que señalamos categóricamente que no está recibiendo el tratamiento adecuado para contener el cáncer, lo cual se suma a las indignas condiciones de reclusión en las que permanece a todas luces inadecuadas para su condición.
El caso de LUIS ALBERTO JAIMES GARCIA, refleja no solo la negligencia del Estado colombiano, sino también el tratamiento inhumano que reciben los presos políticos, a quienes además de la imposición de penas desproporcionadas, deben soportar lo que en la práctica constituyen actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, que atentan en este caso particular contra el Derecho Internacional Humanitario.
El padecimiento que afronta hoy LUIS ALBERTO  no es un hecho aislado, por el contrario, es la realidad de cientos de presos políticos recluidos en las cárceles colombianas. Constituye una práctica sistemática, que ha originado en varios casos, la muerte, tal como sucedió el 8 de enero de 2011 con el preso político JOSE ALBEIRO MANJARRES CUPITRE.
Esta situación evidencia la necesidad latente de que se verifiquen las condiciones de reclusión de los presos políticos en Colombia, con el propósito no solo de constatarlas sino de crear las condiciones que pongan fin de raíz a las mismas. Por tal motivo, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a construir escenarios de exigibilidad de los derechos y garantías que les asiste a los presos políticos como parte de la población carcelaria sometida a tratamientos inhumanos y degradantes.


8 de febrero de 2012

Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que difundan la presente denuncia y a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales les solicitamos que emitan sus comunicaciones de respaldo ante:
Oficina en Colombia del Alto Comisionado de
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101.
Edificio Teleport Bussines Park Bogotá, D.C.
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co
Lindsey L. Rothenberg
Comité de Seguimiento del TLC Colombia – Estados Unidos
Labor Officer • Political Section • U.S. Embassy Bogotá
RothenbergLL@state.gov
Comisión Interamericana de DDHH
E-mail: cidhoea@oas.org, apizarro@oas.org


EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA PRESOS POLÍTICOS –FCSPP-



-- 
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 




No hay comentarios:

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog