Traductor

lunes, 12 de diciembre de 2011

Corte Penal Internacional investigaría a Colombia si aprueba fuero militar


 "El grupo Human Rights Watch le envió lunes una carta al presidente Santos en la que explica que Colombia se expondría a ser investigada por la Corte Penal Internacional en caso de aprobar la reforma sobre el fuero militar como parte de las modificaciones al sistema judicial. Esta semana debe definirse la suerte de la iniciativa"

resumen de agencias

Colombia se expondría a ser investigada por la Corte Penal Internacional en caso de aprobar una reforma sobre el fuero militar (que los casos de faltas de uniformados sean juzgados por tribunales castrenses) como parte de unas modificaciones al sistema judicial, indicó el grupo Human Rights Watch, HRW, en una carta al presidente Juan Manuel Santos.
La aprobación de ese cambio en el fuero militar "revertiría gravemente los avances recientes logrados por Colombia para asegurar que se juzguen los abusos militares", dijo José Miguel Vivanco, director de HRW Américas en su carta al presidente Santos fechada en la jornada y compartida con la Associated Press.
La iniciativa se encuentra radicada aún en el Congreso.
De igual forma "al prácticamente garantizar impunidad frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por la fuerza pública, en última instancia, Colombia podría exponerse a la posibilidad de ser investigada por la Corte Penal Internacional, incluso en relación con los casos conocidos como falsos positivos o como se llamó aquí a casos ejecuciones de civiles a manos de uniformados”, agregó Vivanco en su misiva.
Respecto a la carta, Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que pensamos que el artículo es positivo, que de ninguna manera atropella los derechos humanos en Colombia...entendemos la preocupación del señor Vivanco, pero conociendo las intenciones del ministro (De Defensa Juan Carlos) Pinzón y del ministro (de Justicia, Juan Carlos) Esguerra, sé que la idea no es fomentar la impunidad".
El tema del fuero ha sido criticado incluso por magistrados de la Corte Suprema y el fin de semana la Fiscal general Viviane Morales también se mostró en contra.
Sólo por casos de falsos positivos, la Fiscalía General ha recibido denuncias de que más de 2.700 personas habrían sido víctimas de esas ejecuciones. Según estadísticas del organismo investigador, hasta mayo 368 militares habían sido condenados por estos hechos en tribunales civiles. Por lo menos otros 700 uniformados están vinculados a procesos penales en la Fiscalía y en juzgados de Colombia.
Según Vivanco, luego "de los avances conseguidos por las autoridades civiles en el juzgamiento de falsos positivos y otros abusos militares recientes, el traslado de casos a la jurisdicción militar limitaría significativamente la capacidad de Colombia de cumplir con su obligación jurídica internacional de investigar y sancionar violaciones graves de derechos humanos".
En cuanto a derechos humanos, el presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, advirtió este lunes que la prevista reforma de la Justicia, que implica instaurar fueros militares para casos de supuestos delitos cometidos por la fuerza pública, es un "retroceso monumental" para los derechos humanos.
"El fuero militar es uno de los ejemplos que nos permite afirmar que no estamos en progreso sino en franco retroceso", remarcó Gallón, al recordar que de acuerdo a la Constitución colombiana "la violación de derechos humanos no pueden ser competencia de las instituciones militares".
Para el activista, esa medida, que iría acompañada de otra reforma constitucional, permitiría "conceder amnistías o indultos por crímenes de lesa humanidad en función de procesos de paz".
A su turno, el representante del Partido Liberal Guillermo Rivera presentó este lunes una ponencia alterna al proyecto de reforma a la justicia con la cual busca que el fuero militar sea eliminado de esa iniciativa.
Según Rivera, "Las reformas constitucionales son intemporales y en ese orden de ideas nada podría evitar, a mi juicio, que la justicia penal militar reclamara la competencia que ya está siendo adelantada por la justicia ordinaria. El mensaje para la comunidad internacional sería terrible y por esa razón yo estoy insistiendo que votemos negativamente la propuesta que trae la ponencia mayoritaria".

No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog

#EE.UU. INICIA EL EJÉRCICIO AÉREO ANTI-#RPDC EN EL SUR DE COREA

#EE.UU. INICIA EL EJÉRCICIO AÉREO ANTI-#RPDC EN EL SUR DE COREA Se torna cada día más aventurera la campaña del imperialismo yanqui y l...

Etiquetas

Buscar este blog

Follow by Email - sigueme por correo electronico