Traductor

jueves, 29 de diciembre de 2011

CONTINUA LUCHA DE TRABAJADORES EMCALI POR REINTEGRO DESPEDIDOS...HUELGA DE HAMBRE SE MANTIENE

El caso es el de 51 trabajadores de las empresas municipales de Cali -Emcali- afiliados al sindicato de trabajadores -Sintraemcali-, que en el año 2004 fueron despedidos de manera arbitraria, tras ejercer acciones de protesta ante la supuesta privatización de la empresa en ese año. Recordemos que Emcali, lleva más de 10 años intervenida por el gobierno nacional por ser supuestamente una empresa inviable financiera y económicamente.

Durante los 7 años del despido, los trabajadores han interpuesto varias acciones de tipo legal ante diversos organismos de orden nacional e internacional como la Organización Internacional del Trabajo -O.I.T-. Este último organismo falló este año a favor de los trabajadores recomendando al Estado colombiano el reintegro de los 51 despedidos. Ante la negativa del Estado de recibir las recomendaciones de la O.I.T. el presidente del sindicato Jorge Iván Vélez interpuso una acción de tutela, acción que fue fallada en primera y segunda instancia a favor de los trabajadores determinando, hace 2 meses, dicho reintegro en el lapso de 48 horas.

Hoy a pesar de estas acciones legales y del propio fallo de la justicia colombiana, el gerente
de Emcali no ha hecho la vinculación de los trabajadores a la empresa. Por ello, los afectados interpusieron una demanda ante juzgado por el desacato del gerente a la orden de reintegro, demanda que tomó la juez Carmen Emilia Maldonado quien sobrepasando el tiempo establecido para este tipo de acciones, no la ha fallado.

Ante esta situación de incumplimiento de las órdenes de la propia justicia colombiana, 2 de los trabajadores afectados Edward Villegas y Liliana Villamil, tomaron la decisión de iniciar una huelga de hambre que ya lleva 19 días, para exigir su derecho al trabajo, exigiendo el reintegro de los 51 despedidos. En ultimas, exigiendo que se cumplan las ordenes de la justicia colombiana.

PRESIDENTE CE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES VISITA  CARPA DE LA RESITENCIA 



No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog