Traductor

lunes, 17 de octubre de 2011

EL ESCALONAMIENTO DE LA GUERRA YA COBRA VARIAS VICTIMAS EN EL CABILDO INDÍGENA DE CERRO TIJERAS (Colombia)




 Mensaje reenviado
De: Diego Escobar <viejoloco65@yahoo.es>
Fecha: 14 de octubre de 2011 10:00
Asunto: Sigue la guerra en Cerro Tijeras


HOLA A TODOS Y TODAS, LA GUERRA EN EL TERRITORIO ANCESTRAL DEL CABILDO DE CERRO TIJERAS SIGUE SU ESCALADA MORTAL, YA LOS EJERCITOS COMBATIENTES REGISTRAN SUS BAJAS, AL IGUAL QUE LAS VIDAS DE CIVILES A CONSECUENCIA DE LA CRUELDAD DE LOS COMBATES QUE DEJAN EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO A LA POBLACIÒN INDEFENSA.
EN EL DÌA DE AYER TUVIMOS LA OPORTUNIDAD SE SENTARNOS CON LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, LA PROCURADURIA PROVINCIAL DEL NORTE DEL CAUCA, LA VICEP`RESIDENCIA DE LA REPUBLICA, ESPACIO EN DONDE SE EXPRESARON LAS VOCES DE LA COMUNIDAD Y DE LA GUARDIA FRENTE A LOS HORRORES DE LA GUERRA.
HOY LLEGARA A SUAREZ CAUCA UNA COMISIÒN DEL SENADO DE LA REPÙBLICA EN EL ANIMO DE BUSCAR UNA SALIDAD POLITICA A ESTE CONFLICTO, LA SITUACIÒN HUMANITARIA DE LAS COMUNIDADES ES MUY COMPLICADA, SE SALEN DE SUS CASAS CON LA ROPA QUE LLEVAN PUESTA Y SE INGRESAN A LOS SITIOS DE ALBERGUE O ASAMBLEA PERMANENTE, YA LA CIFRA DE DESPLAZADOS TOCA LAS MIL PERSONAS, QUE UNANIMENTE HAN TOMADO LA DETERMINACIÒN POLÌTICA DE NO ABANDONAR EL TERRITORIO Y QUEDARSE RESISTIENDO ANTE LA INTENCIFICACIÒN DE LOS COMBATES.
MIENTRAS LOS RICOS Y EL GOBIERNO URIBISTA REPARTIO - ROBO - MILLONES DE PESOS BAJO EL PROGRAMA DE AHORRRO INGRESO SEGURO - AIS, A LAS COMUNIDADES DE CERRO TIJERAS LAS SIEMBRAN CON BALAS, BOMBAS, MORTEROS, TATUCOS Y AHORA LAS ABONAN CON MUERTOS A LO LARGO Y ANCHO DEL TERRITORIO.
 
ABRAZO REVOLUCIONARIO,
 
DIEGO ESCOBAR CUELLAR
DPTO. LUCHA CONTRA ETN's
Y SOLIDARIDAD
CUT - VALLE DEL CAUCA
 
Durante los últimos días el conflicto armado que se registra en la zona rural del municipio de Suárez – Cauca, y con mayor intensidad en la región montañosa de la Parcialidad del Cabildo Indígena de Cerro Tijeras, a consecuencia del cruce de disparos, bombardeos y lanzamientos de tatucos en varias de las veredas del cabildo. Esta guerra ya registra varias víctimas fatales como se ha podido constatar con personal de la Guardia Indígena que llegó hasta La Alejandría en donde dos soldados del ejército nacional perdieron la vida en cruentos combates con la guerrilla de las FARC EP, la zona fue acordonada por efectivos del ejército y se impidió llegar hasta los cuerpos de los uniformados, agregando que igualmente se registran 7 muertos por parte del grupo insurgente en esa zona.

En otra vereda – Aguabonita – se presentó el deceso de un comunero perteneciente al Cabildo Indígena de Pueblo Nuevo - Ceral, que transitaba a pie por un sendero peatonal de la zona y fue impactado con armas de fuego en varias partes del cuerpo a consecuencia del ametrallamiento indiscriminado ejecutado por el componente aéreo que apoya las acciones terrestres del ejército colombiano en esta guerra, parte de la comunidad logró identificar al occiso como Edinsón Serna Maca, quien contaba con 37 años de edad.

En la mañana de hoy, se le reportó al personal de la valerosa Guardia Indígena que está prestando una importante ayuda y gestión humanitaria en la zona del conflicto, el hallazgo de otros cuerpos sin vida cerca de los ojos de agua en el sector alto de La Alejandría. De este hecho, se desconoce mayor información por cuanto en la zona persisten los enfrentamientos y tratar de ingresar al sitio es arriesgar la vida, pues el fuego cruzado de los combatientes es de alta intensidad y de manera constante.

Este suceso nos preocupa fuertemente por cuanto son cuerpos humanos que se están descomponiendo y afectaran los causes de agua, que a su vez serán consumidos por habitantes en los diferentes caseríos y hogares a su paso, y que tal ingesta puede generar un enorme problema de fitosanitario para la región en general. Por lo cual, enviamos una ALERTA TEMPRANA ante las inminentes consecuencias epidemiológicas que se lleguen a presentar, a su vez responsabilizando de ella, al Estado Colombiano por su desidia, inoperancia y negligencia para actuar prontamente en este tipo de hechos.

Cabe resaltar que uno y otro actor al replegarse o avanzar tácticamente en su planteamiento de guerra, expone diariamente a más comunidad que se resiste a salir de su territorio, pues, es lo único con lo que cuentan para garantizar el futuro de su descendencia. Al respecto las voces de los habitantes son reiterativas: “no queremos salir de la finca, pues ahí se quedan solos nuestros animales y se nos mueren, los cultivos no los podemos abandonar porque ya están en época de cosecha y tenemos obligaciones económicas que cumplir con otras personas”. Finalmente el llamado angustioso y general de comuneros y cabildantes es: “les pedimos a los ejércitos que se retiren de la zona y que nos dejen pervivir en paz”.

Por su parte el Gobernador del Cabildo – Enrique Güetio – afirma que es total responsabilidad del Estado Colombiano y del actual gobierno, las consecuencias directas e indirectas de estos enfrentamientos, pues con esa guerra absurda, que valga la aclaración, no es nuestra, nos están matando a civiles que nada tienen que ver con la misma, se dañan cultivos de pan coger por el transito de tropas, bombardeos y matan los animales domésticos que están en los campos y potreros.

Las autoridades indígenas, las juntas de acción comunal, y la guardia indígena están jugando un papel trascendental en esta situación, nos ha tocado que exponer nuestras vidas para salvaguardar a personas humildes y poder sacarlas del fuego cruzado entre estos ejércitos, cargar con enseres, animales, y pocas prendas para trasladarlos a los sitios de albergue o de asamblea permanente convocados por las autoridades.

Actualmente tenemos serios inconvenientes en las veredas de La Alejandría, La Chorrera, Aguabonita y La Estrella en donde a diario se escuchan los fastidiosos ruidos de la guerra. Disparos y explosiones son el pan de cada día, en cada una de las veredas hemos dispuesto que las escuelas se conviertan en albergues temporales, ante la determinación de la comunidad de no abandonar sus tierras, sus animales y enseres, pues ellos constituyen su razón de vivir, y la herencia que le dejarán a sus hijos y nietos.

En las veredas en donde han cesado los combates como El Amparo, Playa Rica, Betulia se requiere de la asistencia de personal profesional puesto que el stress, los nervios, afectan las actividades diarias y ha sido muy difícil rehacer su cotidianidad, pues temen que tarde o temprano la guerra regrese a sus hogares y vuelva a conmocionar la región. Del mismo modo, el peligro sigue latente ante la presencia de artefactos de guerra, que fueron lanzados y no han explotado, estos se encuentran en caminos, campos y ocasionarán enorme daño a la comunidad en el futuro próximo.

En horas de la tarde se registran movimientos de tropa – ejército – que sube por la carretera y caminos alternos desde El Amparo hacía la parte alta del cabildo, lo que significa que la confrontación en vez de menguarse, se va a recrudecer, pues a diario el pie de fuerza aumenta por parte de ambos actores. A éstos –Ejército y Farc- se les ha exigido el respeto por la población civil, por los sitios de concentración o de asamblea permanente, y la no utilización de viviendas, escuelas, iglesias como escudos protectores dentro de la guerra.

Solicitamos ayuda humanitaria de los organismos de socorro para que hagan entrega de víveres, colchonetas, equipos de primeros auxilios, dicten talleres sobre comportamiento en zona de conflictos y le brinden la asistencia medico asistencial a las diferentes comunidades de las veredas de La Alejandría, La Chorrera, Aguabonita y La Estrella, para el ingreso el Cabildo de Cerro Tijeras pone a disposición al personal de la guardia indígena para acompañar y guiar la caravana humanitaria.

 A las organizaciones solidarias, que nos presten su colaboración para sostener los sitios de Asamblea Permanente con alimentos, víveres, implementos de aseo general y personal, requerimos combustible para las motos de los guardias en aras de contribuir a la defensa y pervivencia de los pueblos en sus respectivos territorios y al llamado a los actores del conflicto armado para que se retiren de nuestro sagrado territorio.

Fraternalmente,


AUTORIDADES INDÍGENAS TRADICIONALES
CABILDO DE CERRO TIJERAS
 
 

No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog

#Venezuela Rondon se hizo sentir - ¡Victorioso Ensayo Electoral Constituyente!

Desde la mañana de este domingo 16 de Julio,  el pueblo patriota asistió masivamente al Ensayo Electoral Constituyente convocado por el C...

Etiquetas

Buscar este blog

Follow by Email - sigueme por correo electronico