Traductor

jueves, 29 de septiembre de 2011

COLOMBIA: CONGRESO NACIONAL DE TIERRAS


congresodetierrasyterritorios.elalimentoesvital.com

Objetivos

Realizar un Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías en el que comunidades de víctimas, campesinos, afrodescendientes, indígenas y urbanas analizan, deliberan y definen un marco de acción común para la exigibilidad de los derechos a la tierra y el territorio de cara a las iniciativas legislativas, normas y politicas vigentes en esta materia en Colombia. Este escenario debe ser amplio y unitario, que permita la deliberación y construcción de mandatos desde las comunidades frente a la tierra, el territorio y las soberanías de los pueblos. Esta deliberación deberá construir y decidir propuestas alternativas, un mandato de permanencia en nuestras tierras y territorios, y una legislación propia sobre nuestros bienes comunes en armonía con la naturaleza, la vida y la soberanía popular.
Fortalecer la construcción de propuestas de país desde el pueblo colombiano.

Construir una estrategia nacional para confrontar el modelo de desarrollo expresado en la agenda legislativa y la política del actual gobierno.

Articular las luchas del movimiento social y popular como una construcción desde la base, recogiendo los acumulados, agendas y procesos sociales, visibilizándolos y potenciando las luchas.

Definir líneas de acción con sus rutas (movilizaciones, incidencia, acción jurídica, entre otros).

Carcácter del Congreso

El Congreso acordó en el marco de su seminario preparatorio que el CNTTS sea representativo de organizaciones y procesos vinculados a procesos de tierras, un escenario de articulación de movimientos y organizaciones, Amplio, masivo y representativo en las propuestas; que concerte estrategias contra el despojo; que sea intersectorial con participación regional; que discuta, decida y movilice. Definiendo la necesidad de convocar movilizaciones hacia centros regionales de manera simultánea a la realización del congreso.
Se definió que lo metodológico debe asumir el reto de ir superando tensiones en discusiones del movimiento social y llegar al equilibrio en cuanto:

  • Lo rural y lo urbano.
  • Lo regional y lo sectorial.
  • Lo coyuntural y lo estratégico.
  • Lo regional y lo nacional.

Esto es, integralidad de las temáticas.

Criterios metodológicos


1.Enfatizar en la construcción de mandatos para lo estratégico, y en acciones para lo coyuntural. Las acciones se deben diferenciar en lo local, regional y nacional, quedando claro dónde y cuándo se desarrollarán.

2.Tener en cuenta los procesos que ya traen las organizaciones y regiones frente a los ejes temáticos, así como los mandatos. Es decir, recoger los acumulados para trazar las rutas.

3.Habilitar espacios de socialización de expresiones culturales ligadas al tema del territorio para que las regiones, sectores y pueblos socialicen al resto del congreso sus formas de construcción, recreación y representación del territorio. Aquí se presentarían las expresiones culturales, místicas, espirituales, productivas, de intercambio etc.

4.Habilitar un espacio de participación de niños y niñas, de manera que sus aportes y miradas hagan parte de los resultados del congreso. En este sentido los niños y niñas participarán en los eventos regionales y llevarán propuestas al congreso.

Metodología

El congreso tendrá dos momentos que son el trabajo por ejes temáticos y el trabajo por regiones.

En el primero, teniendo en cuenta que son 6 ejes, el plenario de participantes elegirá el tema en que quiere aportar y a su vez se subdividirá en grupos más pequeños, para poder realizar un trabajo más participativo.

Luego esos subgrupos harán una plenaria por eje temático, de manera que se aborden elementos de la problemática concreta, las experiencias y mandatos que han surgido en torno al tema y propuestas de mandato, estrategia, articulación y de acción por cada uno de ellos.

Cada grupo contará con un(a) relator(a) y un(a) palabrero(a), para dinamizar el trabajo del grupo, con base en un documento marco de referencia de no más de tres páginas y unas preguntas guía.

Los documentos marco tendrán en cuenta:
Visiones de territorio
Problemática nacional e internacional
Conflictos, territorio y paz
Camino recorrido y propuestas prácticas de construcción de territorios

Las preguntas guía pueden partir de las siguientes:
¿Cuáles son los conflictos o contradicciones con el modelo?
¿Cuáles son los avances de lucha y elementos de mandato?
Propuestas

Luego se harén dos plenarias: el de los subgrupos que trabajaron en cada eje temático y luego una general de las conclusiones por eje temático.

A medida que avanza el congreso se deben tener unas relatorías ágiles para ir avanzando en el desarrollo de un hilo conductor que parte de reconocer los conflictos, las nociones y visiones de territorio (físico, económico, político simbólico) y las propuestas y apuestas de Soberanía

Nota: El tema de la Biodiversidad se abordará de manera transversal en los temas, así como el de mujeres y jóvenes.

El segundo momento consiste en trabajar por regiones, las cuales también se subdividirán en grupos, abordando los elementos de una estrategia de acción regional y nacional, y los mandatos en tierra, territorio y soberanía y elementos de articulación y plan de acción

Se hará plenaria de los subgrupos por región de manera que se socialicen propuestas y construcción colectiva de mandatos y/o legislaciones populares

Luego se hará una Plenaria general final que apunte a consolidar una estrategia y un mandato nacionales.


Se acoge la propuesta de habilitar un espacio para abordar el tema del conflicto armado y la paz.

Agenda de trabajo


DÍA 0 PRIMER DÍA SEGUNDO DÍA TERCER DÍA
MAÑANA









Llegada de los participantes.

Marchas hacia la Universidad.

Inscripciones y acreditaciones

Instalación del evento, socialización de la agenda y explicación metodológica


Trabajo en comisiones por ejes temáticos:
Cada comisión tendrá subcomisiones para que los grupos queden con un número razonable para el un trabajo participativo.

Se partirá de documentos de referencia y preguntas orientadoras.
Plenaria general del trabajo de todos los ejes temáticos Plenaria general de estrategias regionales: socialización de planes y mandatos
TARDE
Continúa en comisiones por ejes temáticos.

Plenaria de las subcomisiones de cada eje temático
Trabajo en comisiones por regiones con miras a estructurar una estrategia regional, mandatos y planes de acción. Se establecerán propuestas para estrategia y mandato nacional Plenaria en torno a una estrategia nacional y un Mandato general










No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog