Traductor

sábado, 13 de agosto de 2011

COLOMBIA:LEGALIDAD BURGUESA....Corte Suprema se inhibe de investigar al Senador Alexander López por denuncias relacionadas con grupos armados ilegales Ø Decisión judicial pone fin a indagaciones preliminares que no prosperaron en más de 5 años de investigación



Pronunciamiento de la Sala de Casación Penal  de la Corte Suprema de Justicia;

Corte Suprema se inhibe de investigar al Senador Alexander López por denuncias relacionadas con grupos armados ilegales
Ø  Decisión judicial pone fin a indagaciones preliminares que no prosperaron en más de 5 años de investigación

Por medio de notificación oficial remitida ayer  por Secretaría de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se ha conocido que este tribunal en Providencia del 9 de Agosto del 2011 ha resuelto inhibirse de abrir investigación formal en contra del 2do vicepresidente del Senado de la República, Alexander López Maya, en el proceso de única instancia de referencia # 28.149 por supuestos vínculos con grupos de la guerrilla de las FARC por no encontrar merito judicial para ello.

 Con esta decisión judicial se pone fin a una indagación preliminar en el máximo tribunal de Justicia en contra del Senador Alexander López iniciado en el 2do semestre del 2006 por denuncias interpuestas por un testigo – desertor de grupos paramilitares que declaró en contra del congresista López en atención a supuestos hechos que lo habrían vinculado con grupos armados ilegales en el año 2000.  A este expediente también se habrían  adicionado las declaraciones del testigo – informante de la industria azucarera, José Emilio Londoño, quien declaró en el mismo sentido en contra del senador López Maya en el año 2008. Declaraciones sin fundamento ante la Corte Suprema que sin embargo dieron pie a que el propio Ministro de la Protección Social de la época, Dr. Diego Palacios Betancourt  mencionó públicamente en sesión plenaria del Senado, el 24 de Septiembre del 2008, que tanto el Senador López y su equipo asesor habrían sostenido contactos con grupos armados ilegales en los hechos de la huelga de los corteros de caña.  Conforme a  estas declaraciones del entonces Ministro Palacios se ha acusado formalmente a asesores y líderes de este movimiento de trabajadores ante el Juzgado 3ro Especializado de Buga. Durante este mismo periodo, el propio Presidente Uribe en Concejo Comunitario en el municipio de Florida, Valle del Cauca, en mayo del 2008 hizo una alusión pública para que se procesará y se capturara a un senador en particular por su activismo en defensa de Emcali y su acompañamiento a los procesos de movilización indígena y de los trabajadores de la industria azucarera. Procedimientos que no prosperaron en contra de ningún congresista.

Hechos que en lo que se refiera al Senador Alexander López se han desvirtuado ante lo conocido en el día de ayer por medio de la notificación de La Corte Suprema de Justicia quien no encontró méritos en este expediente para abrir investigación, conforme a su competencia, en contra del congresista vallecaucano.

Gracias por su divulgación-
Oficina de Prensa del Senador Alexander López Maya
Viernes, 12 de Agosto de 2011 16:44

No hay comentarios:

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog