Traductor

lunes, 25 de abril de 2011

ESTADOS UNIDOS Y LOS DERECHOS HUMANOS, BASE DE GUANTANAMO, CAMPO DE CONCENTRACION?

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/91986-NN/wikileaks-divulga-cables-secretos-de-eeuu-sobre-abusos-en-guantanamo/
El portal de WikiLeaks publicó 779 cables secretos de Estados Unidos (EE.UU.) que revelan que el gobierno de ese país liberó a decenas de presos de alto riesgo de la cárcel de Guantánamo, así como utilizó esta base ilegal para obtener información de sus reclusos, muchos de ellos inocentes, informó el diario español El País.

Los documentos que forman parte de un archivo de memorandos secretos filtrados el año pasado por WikiLeks y que fueron entregados a un grupo de medios estadounidenses y europeos, incluidos The New York Times, The Daily Telegraph, El País, Le Monde, Der Spiegel y La Repubblica, señalan que EE.UU. “creó un sistema policial y penal sin garantías”.


Según los cables, para Washington “sólo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes y si podían ser peligrosos en el futuro”, señaló el diario español.


Ese sistema estadounidense establece tres niveles de riesgo: el más alto, cuando la persona "probablemente" supone "una amenaza para EE.UU., sus intereses y aliados"; el medio, relativo a que "quizá" lo suponga; y el más bajo, aquel en el que aparecen los presos que han estado ocho o nueve años en Guantánamo y cuyo riesgo es "improbable" para la seguridad del país.


Estados Unidos determinó que “83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es improbable que sean una amenaza para el país o sus aliados", dijo el diario español.




 
Washington no ha creído seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60 por ciento de sus prisioneros", indicó.

"La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto hecho cometido", subrayó el periódico.

El País señala que ha tenido acceso junto con otros medios internacionales, a través de WikiLeaks, "a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos" en la base ilegal de EE.UU. en Cuba.

Los documentos, que analizan a las 779 personas que han estado presas en esa cárcel, muestran que aunque 220 fueron clasificados como “peligrosos terroristas”, otros 150 eran afganos y paquistaníes inocentes. Varios de ellos eran chóferes, granjeros y cocineros capturados durante redadas en zonas de guerra.
Otros 380 eran soldados de bajo rango que habían viajado a Afganistán o que formaban parte del movimiento talibán.
Las instalaciones de detención de Guantánamo se crearon en 2001 bajo la administración de George W. Bush. El presidente Obama prometió en enero de 2009 cerrarlas en el plazo de un año.
La Casa Blanca dice que Obama sigue “comprometido” con el eventual cierre de la base naval.












WikiLeaks: al descubierto más horrores en Guantánamo (+ video)




http://islamiacu.blogspot.com/2011/04/wikileaks-al-descubierto-mas-horrores.html
 Los documentos revelan que decenas de ancianos, adolescentes, enfermos mentales y agricultores de países como Pakistán o Afganistán fueron llevados a Guantánamo sin que tuvieran ningún vínculo con la yihad ni con el 11-S. Sin embargo, entre los presos peligrosos que fueron liberados está Abu Sufian Bin Qumu, que guardó estrechos lazos con Al Qaeda y fue excarcelado a petición de Muamar el Gadafi. En la actualidad, entrena a los rebeldes libios.

Por su parte, Reuters, recuerda que el presidente Barack Obama prometió hace dos años cerrar la prisión en la base naval estadounidense en Cuba, pero sigue en un limbo legal.

Responsables de la administración Obama condenaron la filtración de los documentos pero dijeron que el material está desfasado.

El portavoz del Pentágono Geoff Morrell y el enviado del Departamento de estado Dan Fried indicaron en un comunicado conjunto que el comité de revisión de Guantánamo, creado en enero de 2009, había hecho sus propias evaluaciones.

"Sus evaluaciones no se han visto comprometidas por Wikileaks. No obstante, cualquier DAB (Breve Evaluación del Detenido, por sus siglas en inglés) obtenida ilegalmente y publicada por WikiLeaks puede o no representar el actual punto de vista sobre un detenido concreto", dijo el texto.

Bradley Manning, un soldado de 23 años acusado de filtrar los documentos a WikiLeaks, lleva detenido desde mayo del año pasado.

El campo de detención de Guantánamo fue abierto para albergar a prisioneros capturados en la guerra de Afganistán lanzada por el presidente George W. Bush poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

No hay comentarios:

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog