Traductor

jueves, 6 de enero de 2011

CONOZCA LOS BLOGS CUBANOS MAS IMPORTANTES DEL 2010

Blogs cubanos del 2010 (+Fotos)
...
El 25 de diciembre Cubahora publicó Cubanos en la red, una selección de las mejores bitácoras de la Plataforma de Periodistas Cubanos, también conocida como BlogCip, una plataforma cubana alternativa de gran visibilidad en Internet.

Los comentarios recibidos mostraron un interés por otros blogs cubanos que sin lugar a dudas han marcado pauta de opinión y son ampliamente reconocidos y visibles, pero se hospedan fuera de BlogCip.

Gracias a la interactividad propia de la Web 2.0 la blogosfera cubana se ha ampliado en el último año para reflejar cual calidoscopio, miles de realidades filtradas y coloridas a partir de la subjetividad de los autores-editores de los espacios.

Cada día, cientos de Cubas incursionan entre ceros y unos, por ello Cubahora propone una selección obtenida a partir de la utilización de sencillas herramientas alojadas en la red de redes.

LO QUE MÁS SE VE

Los datos muestran la fortaleza de los productos y servicios informativos alojados en los blogs: imágenes, videos, encuestas, coberturas y artículos de opinión que nacen desde cualquier rincón del país.

LOS 8 BLOGS MÁS POPULARES DEL 2010

Título del Blog Autor
Yohandry´s Weblog Yohadry Fontana
Paquito el de Cuba Francisco Rodríguez Cruz
Cambios en Cuba M. H. Lagarde
Isla Mía Norelys Morales Aguilera
Mi columna deportiva Miguel Ernesto Gómez Masjuán
La polémica digital Elaine Díaz
Blogueros y
Corresponsales
de la Revolución Varios
La isla desconocida Enrique Ubieta Gómez

"Muchas pequeñas cosas hechas por muchas pequeñas personas en muchos pequeños lugares son los que van a cambiar el mundo" esta frase identifica a Blogueros y Corresponsales de la Revolución, una red de blogueros reunidos en un núcleo virtual que tiene una sede real en el centro mismo del país: Santa Clara.


El espacio de Elaine, es decir, La polémica digital pertenece a una joven periodista cubana, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Este blog genera abundante tráfico en la red bajo etiquetas relacionadas con Cuba gracias al periodismo interpretativo característico del sitio.


Por su parte, Cambios en Cuba utiliza el sarcasmo y la ironía para desmentir las campañas mediáticas que contra Cuba se orquestan. Lagarde aprovecha la multimedialidad y el humor para trasmitir sus mensajes mediante artículos de opinión.

La isla desconocida la descubre cada día Enrique Ubieta,ensayista y periodista. Autor de los libros Ensayos de identidad (1993), De la historia, los mitos y los hombres (1999), La utopía rearmada (2002) y Venezuela rebelde (2006). Director actual de "Calle del Medio" de amplia aceptación popular, entre otros. A pesar de los amagos de Google por borrar la Isla, su blog despunta entre los 15 más visitados.

Mi columna deportiva le pertenece a Miguel Ernesto Gómez Masjuán quien recientemente recibió el Premio Nacional "José González Barros" 2010, como Mejor sitio web deportivo en Cuba. Además, a inicios de año obtuvo una mención en el Premio Nacional de periodismo "Juan Gualberto Gómez", en Periodismo Digital.
En Paquito el de Cuba, las pequeñas líneas de la presentación de su blog habla por sí sola: "Soy Paquito, el de CUBA; martiano y periodista; comunista y gay; ateo convencido y supersticioso ocasional; padre de un hijo varón a quien adoro y pareja desde hace casi siete años de un hombre seronegativo que me ama; paciente de SIDA desde el 2003 y sobreviviente por más de cinco años a un linfoma no Hodgkin".
Francisco Rodríguez Cruz se desempeña actualmente como jefe de Redacción del semanario Trabajadores y además es profesor universitario. Su blog muestra su vida como homosexual, seropositivo, padre y la cubanía se respira transversal a todos los tópicos desde el index hasta el último teclazo en respuesta a uno de los más de siete mil comentarios recibidos en este 2010.

Twitteros más influyentes
Después de la selección de blogs, nos extendimos hacia las redes sociales, específicamente Twitter para mostrar los twitteros que mayor resonancia tuvieron durante el año que concluye.

@Yohandry8787 despunta en la red social como un líder de opinión con 2 593 seguidores, le sigue @Tinamodotti71, una twittera polémica que entra en la clasificación de exploradora pues aún no tiene influencias definidas pero sí abundante presencia.

El tercer escaño lo ocupa @Laguantanamera que proviene como su usuario lo indica, del punto más oriental de la geografía cubana, y por último @laeconomista bajo la categoría de alimentadora pues su perfil en la red social descansa sobre todo en el área de compartir enlaces sobre contenidos cubanos.

Consulte además

Cubanos en la red

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO, 29/12/10

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen comienzo

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog