Traductor

sábado, 15 de enero de 2011

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DAMNIFICADOS POR LA MULTINACIONAL KRAFT FOODS EN COLOMBIA


llegado via e-mail
Solidaridad urgente para con los compañeros trabajadores de kraft Foods, esta MULTINACIONAL arremete y viola los DERECHOS FUNDAMENTALES de los trabajadores y su organización sindical Sinaltrainal, desconociendo las leyes y las reglamentaciones internacionales.

Ante esta situación que afecta a miles de familias, solicitamos su intervención solidaria con pronunciamientos para que Kraft Foods no sólo reactive los contratos de trabajo ilegalmente suspendidos, sino que respete los derechos de los trabajadores y la comunidad en general y estar atentos a las diferentes convocatorias de denuncia o solicitudes que realice Sinaltrainal en aras de restituir prontamente los derechos de los trabajadores.
Comité de SOLIDARIDAD de la CUT Valle del Cauca, Colombia

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS- Che

para ampliar volante haga clic en imagen
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Kraft Foods empresa Norte Americana, la segunda en producción y venta de alimentos en el mundo, segregada del grupo Altria S.A.

Grupo Altria, S. A. (Altria Group en inglés) (NYSE: MO) (llamada anteriormente Philip Morris Companies S. A.), es una de las más grandes compañías trasnacionales estadounidenses, comercializa principalmente comida, bebida y tabaco.
Posee la marca Marlboro a través de Philip Morris, así como una cuarta parte de SABMiller (cerveza). Philip Morris compró Kraft Foods (alimentación) el 30 de Octubre de 1988 por 13.100 millones de dólares y en 2000 adquirió la compañía Nabisco (galletitas, chocolates y golosinas).
En enero 27 de 2003, Philip Morris Companies, S. A. cambia su nombre Altria Group Inc. para disociar la imagen de la marca al tabaco.
Kraft Foods es reconocida en el mundo por sus enormes ganancias, que en el 2007 representaron 37.000 millones de dólares y un 4% adicional en 2008, como resultado del saqueo de los recursos naturales y la explotación, a través de 159 sucursales, a más de 90.000 seres humanos que elaboran y distribuyen los productos Oreo, Royal, Tang, Galletas Club Social, entre otros. Se trata de un verdadero pulpo internacional.
Los “food” (alimentos) de kraft son “garvish” (pronunciación de la palabra inglesa “garbage”, basura) en todas partes, y aquí no son menos.
En el marco de la crisis mundial capitalista y la consecuente arremetida regional del fascismo, este emporio alimenticio presiona a los gobiernos, para que ceda ante sus demandas de superexplotación, a la par que alimenta, con sus provocaciones, la ira popular.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
La humanidad esta siendo afectada por los fenómenos naturales, ocasionados por la explotación irracional de los recursos naturales, el uso de biotecnología, el modelo consumista de las multinacionales, generando contaminación, recalentamiento global, sumado al uso de armas y sustancias peligrosas de destrucción masiva del planeta, que implican un eminente peligro para la humanidad.
La naturaleza reacciona y deja millones de pobres damnificados, los Estados adoptan una política de encubrimiento con protocolos y tratados que no resuelven el problema, pero otorgan más beneficios a las multinacionales, que asumen la desgracia de la humanidad, como la oportunidad de la ley del mercado, que demandará más bienes de consumo, elevará la producción, moverá el mercado de seguros y la reconstrucción será un negocio de alta rentabilidad.
En Colombia es desgarradora la situación, la naturaleza creo un nuevo mapa territorial por las inundaciones y pueblos destruidos que tendrán que ser reubicados, más de 2´280.000 damnificados por la hola invernal en el año 2010 y el gobierno anuncia soluciones que al paso del tiempo no llegan para los pobres, pero si favorece a los empresarios.
En medio de todo este panorama, la multinacional Norte Americana Kraft Foods, aprovecha el rompimiento de un dique y el desbordamiento de los ríos Bolo, Frayle y el Guachal que inundó la Zona Franca del Pacifico, ubicada en el Municipio de Palmira Valle del Cauca y suspende los contratos de sus 400 trabajadores desde el 8 de Diciembre de 2010, argumentando la figura legal de fuerza mayor, contrario a lo adoptado por las otras empresas, que están en el mismo lugar, que decidieron enviar a los trabajadores a vacaciones y respetar sus derechos, para hacer menos grave el problema social agudizado por el invierno.
Durante años, Kraft Foods ha intentado sacar a los trabajadores y aniquilar a Sinaltrainal y es muy posible que éste momento lo quiera aprovechar para cumplir su objetivo, para golpear a quienes la han producido suficiente capacidad económica durante años. Kraft no perderá el mercado, sus productos los ingresará de otros países y recibirá beneficios económicos del Estado y con la decisión adoptada golpea igualmente a los proveedores, transportadores, los municipios y otras entidades.
Llama mucho la atención, que esta inundación, había sido advertida según Estudios realizados por la Corporación Autónoma Ambiental del Valle del Cauca, que indicó la necesidad de aplicar correctivos preventivos y se evidencio con la inundación de menor nivel ocurrida en el año 2008 y la empresa Kraft, con suficiente anticipación, tenía conocimiento del riesgo, por el monitoreo efectuado y no asumió ninguna medida para reducir el impacto.
Por medio de su representante Simone Knor, Kraft Foods reconoció que tiene seguros que cubren estos imprevistos, el presidente del Concejo Municipal de Palmira, reconoce la existencia de la protección del Lucro Cesante para todas empresas, incluida kraft Foods, en la Zona Franca.
A Kraft Foods, se le han presentado alternativas para aminorar el impacto social, ubicando a los trabajadores en la fábrica de Cardbury Adams de su propiedad en la ciudad de Cali, sacar a los trabajadores a vacaciones colectivas, aplicar el artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo (Pago Derechos de los trabajadores sin prestación e servicio) mientras persista la inundación, formar brigadas con los trabajadores para que conjuntamente con las autoridades se trabaje por contener el paso de agua, incluir a los trabajadores especializados en las labores de valoración, sanitización y monitoreo, pero ninguna de estas propuestas fue aceptada por la empresa.
Kraft Foods aprovecha la inundación para golpear y damnificar a sus trabajadores, pero el gobierno les ha otorgado beneficios frente para no salir afectada por la inundación, pero esto no se refleja en favor de proteger a las familias de los trabajadores.
Desde el 28 de Diciembre de 2010, varias empresas ubicadas en la Zona Franca del Pacifico, iniciaron el proceso de adecuación de las factorías, pero kraft Foods Mantiene silencio absoluto.
Exigimos una conducta responsable de la multinacional Norte Americana Kraft Foods, no solo con el restablecimiento de los contratos de trabajo y los derechos de las 400 familias, sino respetando el Derecho de Asociación y Libertad Sindical, asegurando la protección al medio ambiente, garantizando la protección a los proveedores y los consumidores.


Por favor pronunciarse ante:
Irene Rosenfeld, Presidente de Kraft Foods. Irene.Rosenfeld@Kraft.com,
Alberto Mascareñas Gerente de plantas en Latinoamérica Amascarenas@Kraftla.com,
Simone Knorr Gerente de Planta Kraft Foods Colombia simone.knorr@kraftla.com
y Mario A. Chávez Gerente Gral, Kraft Colombia, mario.alejandro.chavez@Kraftla.com,
 con copia:
 a Javier@sinaltrainal.org.
SINALTRAINAL PRESENTE

No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog

#Venezuela Rondon se hizo sentir - ¡Victorioso Ensayo Electoral Constituyente!

Desde la mañana de este domingo 16 de Julio,  el pueblo patriota asistió masivamente al Ensayo Electoral Constituyente convocado por el C...

Etiquetas

Buscar este blog

Follow by Email - sigueme por correo electronico