1 DE MAYO, DE LA FIESTA POPULAR EN CUBA, A LA BRUTAL REPRESION EN COLOMBIA

fiesta   popular en cuba...el pueblo celebra
en colombia ..represion a la orden del dia







fen colombi                  

                   S.O.S

BRUTALIDAD POLICIAL
CALI 1 DE MAYO… MAS DE 80 DETENIDOS ARBITRARIAMENTE, POR LO MENOS 30 HERIDOS CARLOS ANDRES ADRADA BUITRON AUN SE ENCUENTRA DESAPARECIDO
Avance informativo
Las organizaciones abajo firmantes, participantes en la movilización del 1 de mayo de 2010, en la ciudad de Cali manifestamos nuestro rechazo por la acción atroz de la Policía Metropolitana de Cali, en contra de las organizaciones participantes en la movilización.
LOS HECHOS:
Durante la marcha de Conmemoración del día Internacional del trabajo en la ciudad de Cali,  el escuadrón móvil anti-disturbios ESMAD intentó en varias oportunidades desarticular de manera violenta la marcha durante el recorrido desde el Parque Obrero hasta la Plazoleta de Banderas.  Los momentos más críticos se vivieron al llegar al parque San Nicolás. Luego,   a la altura del Colegio Santa  Librada  y finalmente en Plazoleta de Banderas donde el ESMAD acorraló a los manifestantes maltratando a hombres y mujeres que participaban en la movilización.
Durante todo el recorrido,  el ESMAD,  con actitud provocadora a los marchantes,  intentó impedir el trabajo de las organizaciones defensoras de derechos humanos hasta el punto de golpearlos y detenerlos.
Al llegar los participantes a la Plazoleta de Banderas,  el ESMAD la invadió, efectuando un cerco alrededor y avanzando en V hacia la tarima. La dignidad de los marchantes los llevó a hacer una cadena humana para contener el avance de la fuerza policial. Sin embargo,  el ESMAD arremetió sin reparo contra la multitud y  con una lluvia de gases y granadas de aturdimiento, generó que el descontrol y el miedo se apoderaran de la multitud. Además de reprimir a la población,  el ESMAD atacó a la prensa alternativa y oficial que  cubría el evento, sumándosele a esto que algunas cámaras fotográficas y de video  fueron dañadas y otras hurtadas.
En  la tarima donde se encontraba el equipo de sonido, los miembros de la CUT que  encontraban  a cargo del evento  solicitaron al ESMAD retirarse de la plazoleta, ya que ese había sido el acuerdo previo con las autoridades administrativas de la ciudad. Dicho acuerdo fue incumplido por la Policía Metropolitana.
Siendo aproximadamente la 1:00 p.m. una de las tanquetas que estaba rodeando la plazoleta  lanzó innumerables gases lacrimógenos al centro de la plaza, muy cerca de la tarima. Los participantes de la movilización se dispersaron ante los actos de intimidación. Posteriormente el ESMAD rodeó y disparó continuamente más gases lacrimógenos recargados con pólvora negra, balines y vidrios.  La gente vio que los gases lanzados por el ESMAD, al explotar en el piso, expandían esquirlas y elementos que no fueron posibles identificar. Simultáneamente,  un helicóptero de la Policía Metropolitana,  de manera intimidatoria, sobrevoló la plazoleta y sus alrededores a muy baja altura.  
La agresión desmedida del ESMAD  en la plazoleta dejó más de 70  detenidos (entre ellos varios menores de edad),  por lo menos 30 heridos  entre estudiantes, trabajadores y trabajadoras, representantes de  organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, que fueron llevados inicialmente a las Estaciones de Policía del Lido, Fray Damián y la Floresta, y más tarde   conducidos a las dependencias de la  SIJIN. Los detenidos fueron puestos en  libertad alrededor de las 930 p.m.,  pero aún existen casos como el del estudiante CARLOS ANDRES ADRADA BUITRON, del cual se desconoce su paradero.

NO SE SABE EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA
CARLOS ANDRES ADRADA BUITRON se encontraba a la 1:00 p.m. en la Plazoleta de Banderas con sus compañeros cuando se presento la agresión más fuerte del ESMAD.  Siendo las 10:00 de la noche y al término de este S.O.S, no se sabe nada de su paradero. 
CARLOS ANDRES responde a los siguientes rasgos: 1.60 m de estatura, complexión delgada, piel trigueña, ojos negros grandes, cabello negro liso a la altura de los hombros con corte a los lados,  con una expansión en la oreja izquierda (perforación) y piercing en la mitad del labio inferior. La última vez que se le vio vestía   camisa negra, jean azul y tenis skaters de color beige.
Las organizaciones abajo firmantes están  contrastando las listas de las personas que fueron reportadas como detenidas con el listado de las personas que fueron puestas en libertad. En el día de mañana se comunicarán  más detalles sobre el transcurso de la situación.
Solicitamos:
1.     Establecer a la mayor brevedad el paradero del Estudiante de la Universidad del Valle  CARLOS ANDRES ADRADA BUITRON.
2.     Investigar la acción desmedida de la Fuerza Pública durante la jornada del 1° de mayo en la ciudad de Cali.
3.     Implementar las sanciones que correspondan a quienes hicieron un uso excesivo de la fuerza y agredieron de manera desproporcionada a los manifestantes.
Adjuntamos  archivo fotográfico que sustenta esta denuncia.

ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC
COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON PRESOS POLITICOS
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA CUT – VALLE
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT – VALLE
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE SINTRAUNICOL – VALLE
SINDICATO DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA SINTRAUNICOL
MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO
LA DIREKTA
MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

            SIGUEN FIRMAS


Santiago de Cali 1 de Mayo de 2010
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
URA REPRESION POLICIAL CONTRA  MANIFESTANTES Y PERIODISTAS EN CALI EL DIA DEL TRABAJO. CINCO HERIDOS DE CONSIDERACION EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO, MAS DE DIEZ PERSONAS CON AGRESIONES FISICAS Y 38 RETENIDOS EN LA SIJIN, ENTRE ELLOS OCHOS MENORES DE EDAD. SE DENUNCIA 4 DESAPARECIDOS QUE FUERON RETENIDOS POR LA POLICIA Y AGRESIONES CONTRA ABOGADOS DE DDHH .
Más de 10.000 personas entre integrantes de organizaciones sociales, estudiantes y dirigentes populares se concentraron en el parque Obrero de la ciudad de Cali a las 10 A.M. para realizar la tradicional marcha de celebración del día internacional del trabajo, hoy primero de mayo. La marcha dispuso  llegar hasta el popular parque Panamericano, en donde culminaría con actos culturales. 
Los organizadores de la marcha acordaron previamente con la Comandancia  de la Policía Metropolitana de Cali medidas preventivas para evitar el entorpecimiento de la legítima manifestación, de disturbios y de lesiones a los manifestantes.
No obstante la actitud provocadora de la policía nacional, rompiendo los acuerdos hechos, durante el recorrido generó graves enfrentamientos con los marchantes con la aspersión de gases lacrimógenos y balas de goma por parte de la policia, lo cual produjo daños materiales en algunos establecimientos comerciales.
Cuando se iba a dar inicio al acto cultural en el Parque panamericano, los  manifestantes fueron rodeados por tanquetas  antimotines y se les lanzo agua y gases lacrimógenos. Llama la atención que la policía nacional sobrevoló durante varios minutos en helicóptero la concentración de los trabajadores en actitud amenazante lo que genero terror entre los manifestantes.
Hay que anotar que  Policías del Esmad en abierto desconocimiento de la Constitución y la ley ingresaron abusivamente a las instalaciones del hospital universitario del valle Evaristo Garcia, lugar en donde golpearon y retuvieron a algunos jóvenes.
Los disturbios arrojaron el saldo de 5 heridos que  por ser de consideración requirieron ser hospitalización; Desde la 1:30 PM se encuentran retenidas en la Sijin 38 personas, entre ellos 8 menores de edad. Varios de ellos con contusiones hechas por la policía.
Se denunció por parte de manifestantes retenidos, que a esta hora 4 personas que fueran retenidas por la policía se encuentran desaparecidas y  que responden a los nombre de CARLOS ADRADA BUITRON, JULIAN BETANCUR  y  dos hermanos de nombres SEBASTIAN y ANDRES.
Un joven denuncio que cuando era trasladado en un vehículo de la policía, un agente de civil le puso una pistola en la cabeza.
Igualmente, a pesar de que en las instalaciones de la Sijin se encontraban  abogados que hacían las defensas y miembros de la personería municipal de Cali, un joven fue agredido en el pecho por un Policía.
Es importante resaltar que la abogada delegada por la Personería de Cali, Dra MARTHA REVELLON, en lugar de cumplir su función de garante de los DDHH,  en actitud encubridora se puso de lado de los policiales que estaban impidiendo el ingreso a los abogados de la defensa a cumplir su función, obstaculizando la entrevista con sus defendidos, hecho que motivo la entrega de escrito de constancia ante la entidad. Los abogados solo pudieron tener contacto con  los retenidos solo hasta las 5:30 de la tarde.
El abogado defensor de DDHH, DANILO GAURIN fue maltratado verbalmente por un funcionario de la SIJIN que le dijo “viejo estúpido” por el simple hecho de reclamar al funcionario buen trato a uno de los menores retenidos y  por otro menor que que fue golpeado en el pecho por efectivo policial.
Tres fotógrafos de las agencias internacionales AFP, AP y EFE, así como tres periodistas y un camarógrafo de Caracol Noticias, Cable Noticias e Imagen al Día, de la Capital del Valle, fueron atacados a patadas, golpes, puños y bolillo, por parte de varios agentes del Esmad de la Policía, cuando cubrían los disturbios que se presentaron durante la marcha de los trabajadores, registrados hoy en la tarde.
Carlos Ortega, fotógrafo de EFE en Cali, recibió una patada por la espalda que lo tiro al suelo y lo obligó a ir a Medicina Legal para que le revisarán las heridas, en momentos en que tomaba una fotografía a los policías que le impedían trabajar a los periodista de Caracol Televisión.

Además de Carlos Ortega fueron atacados por los uniformados el fotógrafo Cristian Escobar Mora de la agencia AP, Luis Robayo de AFP, así como el Periodista Gildardo Arango y su camarógrafo Ruben Viafara de Caracol Televisión, así como James García de Cable Noticias y Gabriel Linares de Imagen al Día.
Preocupa que hasta la fecha de expedición del informe no se tiene información sobre el paradero de las personas detenidas.
Cali- Valle, 1 de mayo de 2010

Corporacion Justicia y Dignidad


llegado via e-mail:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 86 de FIDEL. Inagotable caudal de ideas y enseñanzas que nos brinda su batallar incesante. ¡Feliz Cumpleaños, FIDEL! + Un mensaje para Fidel

50 niñas violadas por El Patrón y el Parque Tayrona: infancias molidas en grandes negocios

Colombia: La masacre de las bananeras