Traductor

lunes, 7 de diciembre de 2009

Cubanos residentes en Colombia cierran fila en defensa de su país



http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=144128&Itemid=1Alberto Corona

Bogota, 6 dic (PL) Cubanos residentes en Colombia llamaron hoy a defender el derecho de su país de origen a la autodeterminación, la soberanía e igualdad plena, y rechazaron la política hostil del gobierno de Estados Unidos hacia isla.


En la declaración final del I Encuentro de Cubanos Residentes en Colombia, que tuvo lugar en esta capital entre sábado y domingo, los participantes también nombraron como delegados de honor a cinco compatriotas suyos que cumplen injusta condena en la nación norteña por combatir el terrorismo.


De esa manera, la cita se solidarizó con la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, sometidos a un ilegal encierro por defender a su país de actos violentos por parte de grupos terroristas radicados en Miami.


Igualmente expresaron su apoyo a los familiares de éstos jóvenes, a quienes se les viola por parte de las autoridades norteamericanas el derecho a visitarlos, al tiempo que exigieron la inmediata liberación de los Cincos, como se les conoce internacionalmente en las campañas para su excarcelación.


Asimismo, los residentes llamaron identificar la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra la isla, como el mayor obstáculo para el desarrollo de su país y su relación con la comunidad cubana.


En ese sentido, abogaron por dinamizar y fortalecer el proceso de normalización de las relaciones entre la nación y la emigración, particularmente de los cubanos residentes en Colombia, como un proceso continuo e irreversible.


A su vez, exigieron el levantamiento inmediato del bloqueo cruel e inhumano que por más de medio siglo le ha impuesto la administración estadounidense al pueblo cubano.


La declaración también recoge una enérgica condena contra las acciones terroristas que desde territorio norteamericano se organizan contra la mayor de las Antillas.


En otra parte, el texto llama a construir y profundizar los vínculos que sean pertinentes entre los cubanos residentes en Colombia que respaldan la Revolución, y que se enfrentan a las tendencias negativas de la globalización contemporáneas y apoyan incondicionalmente el proyecto social de la isla.


Al respecto, los residentes se comprometieron a denunciar oportunamente cada una de las campañas de difamación que implementan determinados medios de comunicación, al servicio de los intereses imperialistas.


De ahí que consideraran como una tarea concreta concebir la movilización de los cubanos residentes aquí, de forma dirigida, sistemática y organizada; y en correspondencia con los hechos que van ocurriendo dentro de Cuba y en sus vínculos con la comunidad internacional.
La declaración también aboga por evitar a toda costa que desde afuera se intente imponer, manipular y dirigir, la política exterior del gobierno cubano y particularmente su actitud hacia la emigración.


Por otra parte, los participantes del este primer encuentro enviaron una felicitación al joven cubano Elián González por su cumpleaños, quien regresó el 28 de junio de 2000 en brazos de su padre, Juan Miguel González, a su país, luego de ser secuestrado en Miami por más de siete meses.
Dicho secuestro y la manipulación de su caso por parte de organizaciones contrarrevolucionarias movilizaron a todo el pueblo cubano y la comunidad internacional por su liberación.


"Nosotros, cubanos residentes en Colombia, nos inspiramos en el pensamiento de José Martí, porque son martianos los fundamentos de la Revolución cubana y de la emigración que ama a la patria. Nuestra idea principal es la fidelidad al ideario patriótico contra el imperialismo", concluye la declaración.


De otra parte, el cónsul de la isla aquí, Camilo Rojo, quien asistió al foro, destacó la realización del mismo, así como la lealtad de los cubanos residentes en Colombia para con su patria.
El próximo encuentro se realizará en 2010 en la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca, en fecha por definir y con el compromiso de haberse constituido previo a ese foro, la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia.


lgo/acl

No hay comentarios:

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog