Traductor

miércoles, 27 de mayo de 2009

Denuncian falta de pruebas para vincular al profesor Beltrán con FARC


tomado de:pacocol.org
Mayo 27 de 2009
pacocol.org


La fiscalía colombiana no cuenta con pruebas que impliquen de manera directa al sociólogo y profesor Miguel Ángel Beltrán con el grupo colombiano, mientras el catedrático se encuentra detenido en la cárcel La Modelo en Bogotá.
TeleSUR

El abogado colombiano, Gabriel Amorocho, señaló este martes que la Fiscalía de su país no cuenta con pruebas suficientes para vincular al profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jurista explicó que las supuestas pruebas de correos electrónicos encontrados en el computador personal de Raúl Reyes, no son pruebas suficientes para vincular a Beltrán con las FARC.

"En el fondo, las evidencias de la Fiscalía (...) no vinculan al profesor Miguel Ángel en vista de que allí (en los correos) se hacen es comentarios de la actividad académica del profesor", destacó el abogado.

"Son unos correos donde aparece un tal Jaime Cienfuegos, no aparece Miguel Ángel (Beltrán) propiamente dicho", indicó el abogado defensor del profesor que resultó capturado y expulsado de México al comparecer ante un juez de garantías, que legalizó su detención y ordenó que fuese ingresado en prisión.

Miguel Ángel Beltrán Villegas fue expulsado de México el pasado 22 de este mes, luego de ser capturado mientras procesaba su documentación en el Instituto Nacional de Migración (INM) para renovar su estancia en esa nación centroamericana.

Beltrán "es un catedrático de mucho tiempo, es profesor, es filósofo, es sociólogo y durante 45 años se ha dedicado a la docencia, a la academia", destacó Amorocho.

Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han ofrecido declaraciones en defensa del profesor Beltrán, a quien han reconocido como una persona que superó las exigencias requeridas por la casa de estudios y con todos sus papeles en regla.

El doctor José María Calderón, coordinador de la UNAM, agregó que Beltrán estaba dedicado "fundamentalmente a un trabajo académico, que implica una vigilancia permanente de parte nuestra".

El coordinador indicó que el proyecto de investigación del docente colombiano durante sus estudios, estaba basado en el régimen Cardenista mexicano, resaltando la incorporación de obreros, cuyo interés era netamente histórico.

"Como ustedes pueden ver, no tiene una vinculación directa con las actividades que le imputan y menos con una militancia activa en las FARC", subrayó.

Aseguró que se está generando un ambiente de tensión entre los gobiernos de Colombia y México, que tuvo un fuerte antecedente con los bombardeos a Ecuador en 2008 por parte de fuerzas militares colombianas contra grupos supuestamente vinculados a las FARC y en los que se encontraba un grupo de estudiantes mexicanos.

Autoridades colombianas han insistido en asegurar que el catedrático pertenecía a la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que se le conocía con el alias de "Jaime Cienfuegos".

El comité estaba encabezado por Raúl Reyes, fallecido el 1 de marzo del año pasado luego de que el Ejército colombiano bombardeara la zona de la selva ecuatoriana donde se encontraba junto a varias personas, entre ellas, cuatro estudiantes mexicanos.

Actualmente, el profesor Beltrán es procesado por los cargos de rebelión y administración de recursos para fines terroristas, y permanece detenido en la cárcel de La Modelo en Bogotá.


TeleSUR - EFE / dg -/IM/pcc

No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog