Traductor

miércoles, 11 de marzo de 2009

"FLOR DE FANGO", EL ELOGIO DE LA MUJER VIRTUOSA- JOSE MARIA VARGAS VILA


Mucho se a escrito entorno al caracter misogeno de jose maria vargas vila, la verdad es que "el gran panfletario", en algunas de sus obras muestra a la mujer como el medio utilizado para dominar al hombre o quitarle sus propiedades o convertirlo en menos que un guiñapo humano y es que los hombres tampoco salen bien librados, en la mayoria de los casos no dejan de ser pusilanimes, manipulables que termina haciendo lo que los otros le impongan.
Pero acaso en la telenovelas que se transmiten en la actualidad en nuestro continente, no ocurre lo mismo? este tipo de argumentos no son exclusivos de el, por ello la intencion de algunos por menoscabar la imagen del dandy, mostrandolo como un hombre que odiaba a las mujeres (incluida su señora madre, lo cual es absolutamente falso), se cae de su peso y pierde veracidad al leer una de sus novelas mas celebres, "FLOR DE FANGO", en ella el autor representa en LUISA GARCIA, a la mujer virtuosa, dispuesta a mantener su integridad moral, su condicion de mujer digna, que no se vende, ni se deja corromper, aun pese a las mas dificiles condiciones sociales y economicas a las que a sido llevada por sus verdugos.
Luisa, una joven humilde , a logrado graduarse con honores como normalista ( profesora o institutriz), en esa epoca oscura y atrasada (año 1870) era tal vez el logro mas importante que una mujer podia obtener, lo otro era lograr el matrimonio.
Dado sus altas calificaciones, luisa es enviada como profesora de dos señoritas, provenientes de una familia pequeño burguesa, que habitan en una casa de campo, junto a sus padres y hermano, no pasa mucho tiempo antes que el viejo intente abusar de ella, la mujer de este calumnia a luisa,acusandola tener relaciones con su esposo, a lo que luisa se ve obligada a salir de dicha casa.
luego de un tiempo, luisa llega aun pueblo olvidado, en donde a sido nombrada como profesora, de nuevo es victima de intento de violacion, esta vez del cura parroco, que ademas pretende convertirla en su amante oculta, para mantener asi su imagen de "Pastor de Dios", pudiendo saciar sus bajos instintos con luisa, esta al negarse rotundamente, es de nuevo calumniada, el cura le dice al pueblo, que luisa trato de seducirlo, lo cual la hace victima de intento de linchamiento.
al llegar a la ciudad, se le niega la oportunidad de ser nombrada en un nuevo pueblo y es destituida de su cargo de profesora, su madre muere en la mas absoluta pobreza y luisa termina en lamentables condiciones economicas, muere de fisica hambre en las frias calles bogotanas
en la version televisiva producida hace unos años en colombia y por presion de la jerarquia eclesiastica, el final de la novela es cambiado, en esta se ve a un cura atormentado por la culpa, que busca a luisa para pedirle perdon, sin embargo la version original del autor, nos muestra a un sacerdote dispuesto a subyugar a luisa, ofreciendo sacarla de la pobreza a cambio de que acepte convertirse en su amante, lo cual nunca logra, el final de luisa no podria ser mas triste
Este no es ni mucho menos un analisis literario, no era esa la intencion, lo que queriamos aprovechando las celebraciones del dia o mes de la mujer es reconocerle a vargas vila, su deseo de hacerle un homenaje y reconocimiento a todas las mujeres virtuosas , aquellas que no venden sus principios , representadas en luisa garcia, miles, millones de mujeres, compañeras que luchan dia a dia por ofrecerle un mejor futuro a sus hijos o a sus pueblos, a todas ellas , felicidades , felicidades, felicidades, todas estan en nuestros corazones.

DECLARACION DE VARGAS VILA, ENTORNO A "FLOR DE FANGO"

"En flor de fango, se ha creido ver encarnado en una mujer, el mito de mis rebeldia; absurdo, la heroina de este libro vivio; y, su tragedia, yo, la vi vivir; ¿ en donde ? la vetusta ciudad que la albergo lo sabe bien...ella repite diariamente esta tragedia, bajo otras formas; sus manos lapidadoras no se cansan de santiguarse, de, matar.

No hay comentarios:

Entradas populares

#Cuba: ¡qué país, caballero!

  Cuba: ¡qué país, caballero! El hechizo. La isla y todos sus cayos tienen de todo: historia, playa, montaña… usted escoja el plan, que Cuba...

Archivo del blog

Buscar este blog