Traductor

miércoles, 18 de febrero de 2009

SEÑALAMIENTO EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL VALLE DEL CAUCA POR PARTE DE OFICIALES DEL EJÉRCITO NACIONAL

ASTRACAVA
Asociación de Trabajadores Campesinos de Valle del Cauca Filial de FENSUAGRO – CUT
Personería jurídica del MinProtección No. 0026 de 2007

DENUNCIA PÚBLICA:

Tuluá, 14 de febrero de 2009.
La Junta Directiva Departamental de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA), filial de FENSUAGRO-CUT, con personería jurídica No. 0026 de 2007, denuncia a la opinión pública y a la comunidad nacional e internacional el señalamiento que los coroneles Hernán Oliveros y Enrique Gualteros de la Brigada Móvil No. 20 del Ejército Nacional realizaron en contra de las comunidades campesinas del municipio de Tuluá, instándolas a que no asistieran a la Audiencia Campesina por los Derechos Humanos realizada este domingo 15 de febrero en el municipio de Tuluá. Los mencionados oficiales de la Fuerza Pública señalaron en la emisora Robles AM de Tuluá el pasado 13 de febrero que dicha reunión había sido convocada por un integrante de las FARC y que por lo tanto instaban a las comunidades campesinas de Tuluá a no asistir a la mencionada reunión.
Estas declaraciones ponen en peligro la vida de los líderes de ASTRACAVA que fuimos los reales y efectivos convocantes de dicho evento, el que se encuentra circunscrito plenamente a la legalidad y al que fueron invitados representantes de instituciones estatales como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Así mismo tememos que en el día de mañana las unidades militares imposibiliten el libre tránsito de las chivas en que los campesinos de la parte alta de Tuluá se desplacen al casco urbano del municipio. Esta amenaza hace aún más dramática la situación de derechos humanos que vive la zona rural del Valle del Cauca, en donde el campesinado viene siendo objeto de continuas violaciones por parte de la Fuerza Pública y grupos paramilitares. Lo anterior, inscrito dentro de la estrategia de la Política de Seguridad Democrática, que en nada soluciona las problemáticas que aquejan al campesinado y por el contrario las agravan, sumiéndolos en una situación crítica. Exigimos de las instituciones pertinentes un seguimiento efectivo a este señalamiento injustificado por parte de los efectivos militares y responsabilizamos al Estado colombiano y a la Fuerza Pública de cualquier hecho que atente contra la vida, la libertad y la dignidad de los campesinos que habitan en la zona rural de los municipios donde existen seccionales de nuestra organización sindical.
JUNTA DIRECTIVA DEPARTAMENTAL ASTRACAVA – FENSUAGRO - CUT

No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog