Traductor

miércoles, 18 de febrero de 2009

LA CRÍTICA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS ZONAS RURALES DEL VALLE DEL CAUCA: EL CAMPESINADO ES VÍCTIMA DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

ASTRACAVA
Asociación de Trabajadores Campesinos de Valle del Cauca
Filial de FENSUAGRO – CUT
Personería jurídica del MinProtección No. 0026 de 2007


La Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA) saluda a los asistentes a la Audiencia Campesina Departamental por los Derechos Humanos. En estos momentos de represión y persecución, es de resaltar su valentía y compromiso con la lucha campesina y con sus comunidades.
Saludamos también a los representantes de las instituciones del Estado y de las organizaciones de Derechos Humanos y veeduría que se han hecho presentes hoy aquí en Tuluá.
Queremos empezar rechazando el señalamiento que los coroneles Enrique Gualteros y Hernán Oliveros de la Brigada Móvil No. 20 del Ejército Nacional realizaron de la presente reunión, acusándola falsamente y sin ningún argumento de ser una reunión financiada por la insurgencia.
Esta Audiencia ha sido citada por nuestra Asociación debido a la lectura del panorama departamental que hemos podido construir al trabajar con campesinos de los distintos municipios del Valle del Cauca. Encontramos que se repiten fenómenos y violaciones similares a lo largo y ancho del departamento, en donde son las comunidades campesinas y sus líderes naturales el centro de la represión y del señalamiento por parte de miembros de la fuerza pública y de grupos armados ilegales.
Los afiliados a nuestra organización sindical hemos sido víctimas de violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, todo ello porque trabajamos y residimos en las zonas de conflicto, y porque nos organizamos para hacer valer nuestras reivindicaciones justas y legales como trabajadores del campo. Esta situación nos parece muy preocupante, con el agravante de la persecución a ASTRACAVA, que es una organización sindical registrada ante el Ministerio de Protección y que actúa bajo el marco de la normatividad sindical de nuestro país.
Nos preocupa también la desidia y displicencia con que las instituciones encargadas de la investigación y esclarecimiento de los casos le han dado tratamiento a éstos. Los afiliados a ASTRACAVA exigimos procesos efectivos en donde las víctimas y sus familiares puedan estar al tanto del curso del desarrollo de los casos.
Señalamos algunos casos‐tipo, que han sido oportunamente denunciados ante las autoridades pertinentes y a las organizaciones de derechos humanos:

21 de mayo de 2008: en el corregimiento Tochecito del municipio de Tuluá, efectivos del Batallón de Infantería No. 23 “Vencedores” llevan a cabo requerimientos y señalamientos en contra de los dirigentes de ASTRACAVA, Heberto Marín Peláez y Fernando González Novoa. 1
ASTRACAVA
Asociación de Trabajadores Campesinos de Valle del Cauca
Filial de FENSUAGRO – CUT
Personería jurídica del MinProtección No. 0026 de 2007
2

2 de junio de 2008: Retención arbitraria de la líder comunitaria campesina Gloria Cardona, su madre y su hija, en su residencia en el corregimiento Puerto Frazadas, municipio de Tuluá, por parte de efectivos de la Brigada Móvil # 20.

1 de julio de 2008: Ejecución extrajudicial del trabajador campesino César Cuadros Leal y retención ilegal de las campesinas Nataly García Ramos (esposa de Cuadros Leal) y Mary Luz Arango por parte de efectivos de la Brigada Móvil No. 20 en la vereda Santa Helena‐Piedritas, corregimiento de Monteloro, municipio de Tuluá.

3 de julio: Amenazas en contra de la dirigente agraria Miriam Gaviria y su familia, así como daños en contra de su residencia y bienes por parte de soldados profesionales sin identificar que actuaban bajo efectos de alucinógenos, en la finca La Meseta, vereda La Floresta, corregimiento de Monteloro, municipio de Tuluá.

11 de agosto de 2008: Amenaza por parte de grupos paramilitares autodenominados “Los Rastrojos” en contra de John Jarvy Bolaños Guacas, Diego Fernando Bolaños Guacas, Onizo Guacas, Luis Marín y Jaime Vega, integrantes de la Asociación de productores ecológicos campesinos del municipio de Riofrío y de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca.

4 de septiembre de 2008: En Riofrío, se presentan nuevas amenazas de “Los Rastrojos” en contra del presidente de la Asociación de productores ecológicos campesinos de Riofrío y miembro de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, Jaime Vega y su esposa Gloria Valencia, lo que los obligó a desplazarse de dicho municipio.

14 de octubre de 2008: El uso indiscriminado de la fuerza por parte de los efectivos de la Policía Nacional en contra de los miembros de las comunidades indígenas que hacían uso de su legítimo derecho a la protesta en el crucero del municipio de Candelaria.

Noviembre de 2009: Señalamientos y seguimientos constantes en contra de Hugo Horacio Ramírez Burgos, dirigente de ASTRACAVA en el municipio de Pradera por parte de desconocidos que se presentan como integrantes del Programa de Desmovilización de la Presidencia de la República.
Así mismo, nos preocupa enormemente el señalamiento y amenaza que por parte de efectivos de la Brigada Móvil No. 20 del Ejército Nacional en contra de los miembros de las asociaciones de parceleros de la vereda San Antonio (municipio de Tuluá) y de la parcelación Los Aguacates (municipio de Tulua), quienes son afiliados a nuestra organización sindical.
Recordemos además que se han vuelto constantes en la Cordillera Central vallecaucana los retenes ilegales, los censos ilegales y firma obligada de cartas que certifiquen el buen trato, así como la fotografía inconsulta por parte de la fuerza pública de los habitantes de la zona rural. Así mismo, se han repetido “audiencias de derechos humanos” citadas por la misma fuerza pública, donde se continua fotografiando y censando ilegalmente al campesinado, al tiempo que se le amedranta y se le señala colectivamente como auxiliador de la guerrilla.
Por parte nuestra, confiamos en que esta audiencia sirva como un efectivo espacio de recolección de denuncias de las comunidades campesinas del Valle del Cauca. Esperamos de parte de las organizaciones e instituciones un compromiso serio frente al seguimiento de los casos y denuncias que presenten los asistentes.
JUNTA DIRECTIVA DEPARTAMENTAL
ASTRACAVA – FENSUAGRO ‐ CUT

No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog