Traductor

jueves, 13 de noviembre de 2008

YA NO NOS ENGAÑAN CON ESPEJOS

1. ¿Por qué los indígenas marchan hacia Bogotá si el 2 de noviembre hablaron con el Presidente?
Porque a pesar de que se creó una Mesa Nacional de Análisis no llegamos a mayores soluciones. Vamos hasta Bogotá para exigir el cumplimiento de la deuda histórica con los aborígenes y reclamar el derecho a la tierra y a una vida digna.
2. Ese es el marco general. ¿Cuáles son las peticiones concretas?
Primero, el resarcimiento del buen nombre del movimiento indígena y campesino porque hemos sido tratados como terroristas. Segundo, la derogatoria de leyes que van contra la integridad física y cultural de nuestras comunidades, como el Estatuto de Desarrollo Rural y las leyes de Aguas y de Páramos. Planteamos acoger la declaración de Naciones Unidas en materia de pueblos indígenas, que Colombia no votó en la última asamblea. No pedimos cosas del otro mundo y por eso exigimos el cumplimiento de lo que nos deben.
3. Existe la sensación de que ustedes pretenden que el Estado privilegie sus intereses sobre el interés de todos los colombianos.
Hábilmente, el Presidente y el Gobierno distorsionan la información para hacernos ver, por ejemplo, como los mayores terratenientes del país. Dicen que somos dueños de más de 30 millones de hectáreas, pero no dicen que casi todas esas tierras está en la Amazonia, la Orinoquia y el bosque tropical húmedo del Pacífico. Si trabajamos esas tierras secaríamos los pozos de agua y afectaríamos la naturaleza en general. Reclamamos tierra que podamos laborar, porque sin tierra productiva estamos condenados a desaparecer.
4. Lo que comenzó como una manifestación pacífica ya lleva varios muertos y heridos entre indígenas y Fuerza Pública...
No entendemos por qué nos quieren llevar a una batalla campal cuando hemos insistido en que la solución está en el diálogo. El Gobierno insiste en hacer oídos sordos a ese diálogo y dilata cada vez más las soluciones con el argumento de que la guerrilla está detrás de nosotros.
5. El Ejército dice tener pruebas de que los soldados que murieron en Caloto fueron atacados desde un resguardo indígena.
Eso no es cierto, no son indígenas los que ponen las bombas. Nosotros luchamos desde la civilidad y sin apoyo de las armas, así el Gobierno insista en criminalizar nuestra justa protesta. El anuncio de que por la muerte de los soldados será suspendida la compra de tierras es una excusa.
6. ¿Puede asegurar que no hay infiltrados de las Farc en la minga o que no hay indígenas guerrilleros?
Hay indígenas en el Ejército, como también los hay en las Farc, no lo podemos negar. Pero por esos pocos no nos pueden señalar de terroristas ni decir que la minga es promovida por la guerrilla. Rechazamos la acción de todos los actores armados en nuestros territorios. Las únicas armas que tenemos son nuestros bastones de mando y la palabra para contarle al mundo sobre nuestra lucha.
7. ¿Cuántos indígenas van a marchar y desde dónde?
Desde todas partes del país. Si movimos 45.000 en octubre, ahora somos más. Aspiramos a llegar a Bogotá el 23 o el 24 de este mes.
8. ¿Y si sus exigencias no son satisfechas?
Hemos apostado a que esta resistencia será permanente. Vamos a hacer que nuestra voz retumbe en la Casa de Nariño y en el Congreso. Ya no nos pueden sacar de nuestros territorios ni engañarnos con espejos y baratijas, como en la Conquista.
9. Dicen que usted quiere capitalizar la marcha porque aspira a ser gobernador del Cauca.
No aspiro a ningún cargo electoral. Para la política electoral las comunidades tienen sus espacios y ellas son las que escogen a los candidatos. Si hay indígenas que están capitalizando esta minga para ser candidatos sería lamentable, pero creo que no los hay. Desarrollamos esta lucha como comunidad y no como individuos.
10. En general, pocos sabe qué quiere decir minga. ¿Puede explicarlo?
Es una agrupación ancestral de los pueblos indígenas para desarrollar una actividad común. Es integración y propósito colectivo: en la minga todos aportamos según nuestras posibilidades y conocimientos.
¿QUIÉN ES DANIEL PIÑACUÉ?
Nacimiento: Cauca, 1965.Estudios: primaria y bachillerato.Cargos: Gobernador del resguardo indígena de Calderas, en Inzá, Cauca; productor de radio, televisión y cine, diputado a la Asamblea del Cauca.Pasatiempos: caminar.
Tomado de: http://www.cambio.com.co/paiscambio/10preguntascambio/802/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4662247.html

No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog